Estilo de Vida

Hacer ejercicio aumenta la eficacia de la vacuna Covid-19, asegura estudio de la Universidad de Iowa

Investigadores de la Universidad Estatal de Iowa, aseguraron que el ejercicio aumenta la eficacia de la vacuna contra el Covid-19

Un nuevo estudio demostró que realizar ejercicio de bajo impacto después de ser vacunado contra el Covid-19 aumenta la producción de anticuerpos, lo que genera una mejor respuesta inmune.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que las vacunas ponen en marcha las defensas naturales del organismo, lo cual ayuda a reducir el riesgo de contraer enfermedades, es decir, el preparado reconoce a un microbio invasor y produce anticuerpos, proteínas que el sistema inmunológico crea para enfrentar diversas infecciones.

Pese a que la eficacia de la vacuna depende del organismo de cada persona o población, los investigadores de la Universidad Estatal de Iowa, Estados Unidos, encontraron que esta es más efectiva en personas que hacen ejercicio, después de ser inoculados.

De acuerdo con un comunicado, los especialistas tomaron muestras de sangre de un grupo de personas con el fin de monitorear los niveles de antígenos. Los pacientes fueron divididos entre quienes se les pidió reposar y quienes realizaron ejercicio de bajo impacto durante 90 minutos, como caminar y trotar, esto luego de ser vacunados con el preparado antiCovid de Pfizer, así como con la vacuna contra la influenza estacional (H1N1).

El hallazgo, publicado en la revista “Science”, demostró que durante las cuatro semanas posteriores a la vacunación, la producción de anticuerpos en los pacientes que realizaron actividad física aumentó, a diferencia de quienes no hicieron ningún ejercicio.

“Estos hallazgos sugieren que los adultos que hacen ejercicio regularmente pueden aumentar la respuesta de anticuerpos a la vacuna contra la influenza o el Covid-19 al realizar una sola sesión de ejercicio de intensidad baja a moderada después de la inmunización”, dijeron los investigadores.

Por otra parte, los investigadores destacaron que el ejercicio no aumentó o disminuyó los efectos secundarios que producen las vacunas.

Otros estudios ya habían demostrado que el ejercicio era beneficioso para la vacunación, sin embargo esta nueva investigación reveló que el lapso de 90 minutos estimuló la creación de las células inmunitarias, así como que el ejercicio aeróbico ayuda a potencializar los efectos de la vacuna contra el coronavirus.

Tags

Lo Último


Te recomendamos