Personalidades mundiales tan distinguidas como David Beckham y la “Spice” Victoria Adams, al igual que estrellas de la cocina de la categoría de Rene Rezepi y Ferran Adriá ya conocieron y elogiaron la “mano” de la maestra japonesa Natsuko Shoji, emblema de uno de los restaurantes más exclusivos de Tokio y quien acaba de ser elegida la Mejor Chef de Asia en 2022. La particularidad del templo gourmet donde la experta desarrolla su trabajo es que cuenta con sólo seis asientos y mesas para los comensales, que suelen llegar al restaurant “Été” -verano en francés-, casi con la solemnidad de una ceremonia religiosa.
PUBLICIDAD
De sólo 32 años y “apasionada por el arte de la cocina”, según confiesa, Shoji se interesó por los aromas y sabores de la comida en el colegio, donde brillaba a la hora de elaborar los bollos de crema.
En todo caso, su carrera profesional partió en el restaurante francés “Florilege”, en Tokio, que hoy ocupa el séptimo puesto en el ranking de los 50 mejores del continente asiático y el 39 del mundo. La joven reconoce que su gran maestro fue Hiroyasu Kawate, líder y propietario de ese establecimiento, quien puso en sus manos el delantal de chef a tan sólo tres años de trabajar juntos.
“La cocina japonesa refleja por cierto nuestra cultura, pero ya es universal”, asegura Natsu, que en 2014 dio el gran salto profesional al crear el ya famoso “Été”, un restaurante de postres en el exclusivo sector Shibuya al que sólo se accedía por invitación.
Arte ancestral y cocina actual
Aparte de los glamorosos seis puestos de los privilegiados comensales, el lujoso local cuenta con un laboratorio de pasteles, donde la chef genera sus creaciones más exclusivas inspiradas en marcas y diseñadores icónicos, como el pastel de fresas con el patrón Damier de Louis Vuitton y la tarta de melocotón con las costuras del bolso Matrasse de Chanel.
Como sea, la mejor chef de Asia no desdeña la cocina salada, que hoy es parte de sus demás especialidades. En la actualidad, en “Eté” también se ofrece un menú de degustación que incluye 10 platos que reflejan la visión culinaria de Shoji, quien –según los expertos- fusiona perfectamente el arte ancestral de la cocina japonesa y los sabores de la gastronomía contemporánea.