Estilo de Vida

La primera vez sexual: Tema sensible y a la vez muy normal

La comunicación entre padres e hijos es fundamental, sin embargo, algunos tienen medio de charlarlo

Tal cuál como lo menciona el título principal “sensible y muy normal”. Es que es lógico y natural que todos los seres humanos del mundo tengan su primera experiencia sexual, sin importar los distintos gustos y tendencias sexuales.

Es una simple película de comedia ya pasada de moda, pero la producción hollywoodense “American Pie”, explicó y tocó distintas sensaciones que pueden sentir los adolescentes al afrontar la primera experiencia sexual.

Debut sexual en la actualidad

Si nos ponemos a comparar la primera vez entre la actualidad y tiempos pasados, es probable que ahora sea muy distinto porque existen una mejor o fluida educación sexual entre padres e hijos y una mejor apertura del tema desde el punto de vista académico (escuelas primarias y secundarios).

La ginecóloga infantojuvenil y sexóloga argentina, Analía Tablado, comentó al respecto recientemente para el medio TN, que “La virginidad dejó de considerarse como un valor y, a veces, las chicas la sienten como un peso si todavía no se han iniciado sexualmente. Hoy, la mayoría de los varones arranca sexualmente con sus parejas, en general con un vínculo de afecto que no tenían aquellos jóvenes que solían ‘debutar’ con trabajadoras sexuales”.

Dudas muchas veces creadas por los padres

En realidad, en estos tiempos esta característica a disminuido, sin embargo, hay todavía padres que son incapaz de tocar el tema natural bien sea por vergüenza o por miedo a saturar de información a sus hijos, los que les haría creer en muchas oportunidades que ellos mismo los incitan al mundo sexual, situación ilógica porque con la llegada de la tan difícil adolescencia, es un tema más que normal.

“Estamos ante una época de cambios a nivel social, donde el binarismo (masculino-femenino) está cuestionado y emergen nuevas identidades, hay que aceptar y entender que es un presente distinto a las generaciones anteriores”, acotó también para el reportaje argentino la licenciada Vera Gallegos, representante del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito XV.

Miedo al embarazo precoz e inseguridades sexuales

Los expertos aseguran que estos temas son fundamentales para quitarse la pena y vergüenza y poder enfrentar a sus hijos para aclarar las distintas dudas que puedan tener. Es cierto que en muchos casos son los adolescentes los que tienen miedo o vergüenza de hablar sobre el tema, pero es fundamental poder lograr un feed.back comunicacional.

“Un/a adolescente que tenga claro que en su proyecto de vida no entra el tener un hijo, ya sea porque quiere estudiar, trabajar o desarrollarse en persona, seguramente va a ser muy cuidadoso/a de su anticoncepción y va a entrar en pánico ante la ruptura del preservativo o ante el olvido de una píldora, buscando rápidamente la solución más adecuada”, comentó Tablado.

No sólo se trata de hablar de los métodos anticonceptivos, es entender que, acompañado de los buenos placeres, hay un sinfín de características que hay que conocer para llevar una vida sexual sana.

Tags

Lo Último


Te recomendamos