Estilo de Vida

Se confirma un secreto a voces: los padres sí tienen un hijo favorito, según estudio

Más del 70% de los padres confiesa tener un trato preferencial con uno de sus hijos

Hijo favorito (Shutterstock)

Una de las discusiones más frecuentes entre dos o más hermanos es saber quién es el hijo favorito de mamá y papá. No obstante, la respuesta más repetida por los padres es que realmente no hay ningún hijo preferido, ya que los aman a todos por igual.

PUBLICIDAD

Pero, ¿es realmente cierta esta última frase? La verdad es que según varios estudios los padres si tienen un hijo o hija preferida. La forma en que lo demuestran puede variar dependiendo del caso, pero lo cierto es que siempre en su interior querrán más al que se parece más a ellos.

La psicóloga Alejandra Goñi Ossa, explica que demostrar abiertamente este favoritismo puede ser muy perjudicial para la salud mental de un infante: “Si a un hijo se le otorga evidentemente más de algo que al otro en reiteradas ocasiones, la personalidad del niño o niña perjudicado puede verse muy afectada. Crecerá sabiéndose inferior y no tendrá la confianza necesaria para crecer en ciertos aspectos”.

Recomendado

Los resultados del estudio de YouGov

Una de las investigaciones más recientes realizadas respecto a este tema es la que realizó la firma británica de investigación de mercado YouGov, la que encuestó a una muestra de padres y madres de Reino Unido, encontrando que una gran mayoría admite tener un hijo o hija preferido.

En el caso de las madres, un 74% confesó tener preferencia por un hijo, mientras que el 70% de los padres respondió de la misma manera. En cuanto a quién es el hijo preferido usualmente, el 62% de los padres afirmó que se trata del hijo menor.

Por otro lado, cuando se trata de familias que tienen tres hijos o más, el 43% de los padres estableció que su hijo preferido es el menor, mientras que un tercio de la muestra mencionó que el hijo del medio es el preferido. Únicamente un 19% comentó que el hijo mayor es el favorito.

Lo que no se debe hacer según especialistas

Pero el análisis de YouGov no es el único que ha investigado este tema. Por ejemplo, un estudio de 2006 realizado por la Universidad de California Davis llegó a conclusiones parecidas, sosteniendo que el 70% de los padres y el 65% de las madres admiten tener un hijo favorito.

De igual manera, la psicología ha encontrado que las consecuencias pueden ser negativas si la demostración de cariño es diferente según el hijo. Un estudio de 2015 realizado por el Centro de Investigaciones Familiares de la Universidad de Cambridge, reveló que este tipo de actitudes constituye una de las principales causas de rencores entre hermanos a futuro.

Según comenta la psicóloga Alejandra Goñi, hay ciertas acciones que los padres nunca deben realizar al momento de criar a los hijos:

  • Nunca hay que manifestar abiertamente de forma oral que existe un hijo mejor que el otro o el “más preferido”
  • En el caso de favorecer más a uno que al otro con algo, hay que explicar la razón de porqué se llegó a eso. Por ejemplo, si la mesada del mayor es más que la del menor, una buena explicación es que el mayor requiere de más gastos que el menor y que algún día el menor percibirá lo mismo.
  • Al momento de corregir actitudes, los castigos deben ser parejos, igual para todos los hijos. En el caso de las felicitaciones también debe pasar lo mismo.
  • Todos los hijos deben tener las mismas oportunidades, independientemente de sus gustos. Por ejemplo, si a uno le gusta el fútbol y recibe de regalo una pelota, al que le gusta la música debería recibir un instrumento musical.

Tags

Lo Último