Estilo de Vida

Tienen menos probabilidades de padecer Parkinson las personas que han sufrido infartos

Así lo determinó un estudio científico en Dinamarca

Mal de Parkinson Foto: Pixabay

Cualquier tipo de infarto de seguro no puede ser nada positivo y posiblemente lo único bueno de esto es el poder sobrevivirlo. Sin embargo, dentro de todo lo malo un reciente estudio científico determinó que puede haber algo bueno.

PUBLICIDAD

Un análisis riguroso realizada por el Hospital Universitario de Aarhus en Dinamarca y publicada en el Journal of the American Heart Association, determinó que los seres humanos que hayan sufrido y sobrevivido a un infarto, tienen un 20% menos de riesgo con respecto del común denominador de padecer Parkinson y un 28% menos de sufrir parkinsonismo secundario.

INTERMOUNTAIN HEALTHCARE - Archivo (INTERMOUNTAIN HEALTHCARE/Europa Press)

Estudio

La determinación se debe gracias al estudio, donde los especialistas compararon el riesgo de enfermedad de Parkinson entre 182.000 pacientes que sufrieron infarto entre los años 1995 y 2016 (62% eran hombres con una edad promedio de 71 años) y más de 909.000 controles en personas sanas).

Como segundo paso, a dichas personas se le hizo un seguimiento mensual durante 21 años para prevenir otro tipo de descomposición coronaria y gracias a ese análisis mensual y anual, se descubrió el hallazgo.

Declaraciones del especialista

La cara principal por parte del Hospital Universitario de Aarhus fue Jens Sundbøll, líder del estudio científico en Dinamarca.

Éste especificó luego de largos años de análisis que “Habíamos encontrado previamente que después de un ataque al corazón, el riesgo de complicaciones neurovasculares como un ictus isquémico o demencia vascular aumenta notablemente, por lo que el hallazgo de un menor riesgo de enfermedad de Parkinson fue algo sorprendente”.

Uno de los datos curiosos se debió a los factores de riesgo para desencadenar un posible infarto pero que no altera ni se asocia con el mal del Parkinson. Dichos factores serían: colesterol alto, tabaquismo, diabetes tipo 2 y la presión arterial alta.

Foto: Getty Images.

Cabe destacar que el doctor Sundbøll en ningún momento avala el consumo de cigarrillo y explicó el por qué. “Hay muy pocas enfermedades en este mundo en las que fumar disminuya el riesgo: la enfermedad de Parkinson es una y la colitis ulcerosa es otra. Fumar aumenta el riesgo de las enfermedades más comunes como el cáncer, patologías cardiovasculares y las enfermedades pulmonares, por lo que definitivamente tampoco es bueno para su salud”.

Tags

Lo Último