Estilo de Vida

Covid-19 y sus efectos: también puede causar problemas metabólicos en la placenta

Un estudio español así lo determinó recientemente

Otra vez se determinó un posible indicio negativo asociado al Covid-19. El terrible virus ha matado en el mundo hasta los momentos a más de 6 millones de personas y contagiado a 453 millones según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque muchos han podido sobrevivir y ganar la batalla, distintos son los análisis y estudios que determinan con el pasar de los días las distintas secuelas, muchas veces de por vida, las que sufrirán millones de personas asociado con el contagio de Coronavirus.

Problemas metabólicos en la placenta

Entre las complicaciones post Covid-19 se encuentra una recientemente determinada por la Universidad de Granada, en España, relacionada con las mujeres embarazadas.

El estudio iberoamericano determinó que el contagio de Coronavirus puede afectar a mujeres embarazadas al provocar una alteración en el metabolismo del hierro y el suministro de oxígeno de las células de la placenta, por lo tanto, estas características influyen negativamente en los mecanismos esenciales del desarrollo fetal.

En la investigación también participaron los hospitales españoles Materno Infantil Virgen de las Nieves, Clínico Universitario San Cecilio y Virgen de la Arrixaca de Murcia. El hallazgo fue publicado en la revista internacional Antioxidants.

Características de los resultados

La característica más resaltante es que la placenta actúa como una interfase activa entre las circulaciones materna y fetal, regulando los cambios fisiológicos maternos y manteniendo la homeostasis fetal, al realizar una amplia gama de funciones fisiológicas. El estudio sugiere una asociación entre Covid-19, alteración del metabolismo del hierro placentario y estrés oxidativo.

El equipo investigador estuvo compuesto por los doctores Julio J. Ochoa Herrera, Javier Díaz Castro y Jorge Moreno Fernández, todos ellos del Departamento de Fisiología de la UGR. El estudio cuenta con la participación de investigadoras María Paz Carrillo Badillo (Hospital Materno Infantil Virgen de las Nieves), África Caño Aguilar (Hospital Universitario Clínico San Cecilio) y de Catalina de Paco Matallana (Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia).

La investigación también concluyó que se detectó un aumento de vitaminas D, E y coenzima Q10 en la placenta, como resultado de una mayor captación de las células placentarias para hacer frente al estrés oxidativo relacionado con la infección viral.

Tags

Lo Último


Te recomendamos