Estilo de Vida

Neurocientíficos informan que la cafeína puede ayudar a tratar al TDAH

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) pudiera contar con una nueva ayuda para enfrentarla

Para entender un poco de qué trata, el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), es una patología psiquiátrica cuyo diagnóstico aumentó exponencialmente en los últimos 25 años, especialmente entre los niños, sin embargo, prevalece muy poco en la edad adulta.

A pesar de su acelerado crecimiento en las últimas dos décadas, es incierto las maneras, tratamientos y enfoque terapéutico de dicha patología, es por esto que en el último año se ha intensificado las investigaciones que puedan ayudar a entender y determinar soluciones para controlar al TDAH.

La cafeína, una posible herramienta de ayuda

Un equipo de expertos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), coordinado por Diego Redolar, miembro de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC especializado en neurociencia, investiga con el grupo Cognitive NeuroLab de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UOC, la posibilidad de incluir la cafeína en el arsenal terapéutico utilizado para aliviar algunos de los síntomas del TDAH.

La investigación publicada en la revista Nutrients, asevera que el consumo moderado y prescrito de cafeína puede aumentar la capacidad de atención, concentración y retención en adolescentes y adultos que sufren de este trastorno psiquiátrico.

“Esta sustancia mejora este tipo de procedimientos cognitivos, y aumenta la capacidad y la flexibilidad tanto en la atención espacial como en la atención selectiva, así como en la memoria de trabajo y la memoria a corto plazo”, informó Javier Vázquez, uno de los autores principales e investigador del grupo Cognitive NeuroLab.

Vázquez agregó que el tratamiento controlado con esta sustancia “no altera la presión arterial y no conduce a un aumento o reducción del peso corporal”.

“Queremos enfatizar que no estamos en contra de la medicación para el TDAH, pero estamos abiertos a investigar todas las alternativas posibles para mejorar este tipo de trastorno, y para poder usar la cafeína desde un punto de vista terapéutico con toda la supervisión médica adecuada, un tratamiento prescrito y seguimiento”, concluyó Javier Vázquez, con respecto a la propuesta de continuar con las investigaciones hasta poder conseguir mejores resultados.

Prevención

Aunque el hallazgo fue más que positivo, Diego Redolar informó sobre los cuidados a seguir con respecto al TDAH “Los resultados son muy positivos, pero debemos tener mucho más cuidado al prescribir un tratamiento médico a base de cafeína para estos síntomas. En los diagnósticos en los que el problema es puramente atencional, la cafeína puede ser una terapia adecuada, pero si hay una presencia sintomatológica de hiperactividad o impulsividad, debemos ser más cautelosos”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos