Estilo de Vida

Señales de riesgos por el Trastorno Bipolar

Este tipo de alteración es la sexta causa de discapacidad en el mundo

Información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el Trastorno Bipolar lo padece el 3% de la población mundial entre los sexos masculinos y femeninos.

El desorden del comportamiento humano trata sobre una patología que se caracteriza por cambios en el estado de ánimo y afecta seriamente la actividad cotidiana de las personas. Es una de las causas principales de discapacidad en personas jóvenes, ya que aumenta la probabilidad de episodios accidentales debido a conductas peligrosas.

Laura Podio, licenciada en Arte y Psicóloga, fundadora y directora de PSIDEAR en Argentina explicó: “son patologías que se manifiestan por cambios importantes en el humor o estado de ánimo, y que colorean la vida psíquica del paciente. Puede agravarse con algunas dolencias físicas y con el consumo de sustancias”.

Trastorno bipolar

El psicólogo y psicoanalista argentino, Daniel Fernández, comentó resumió la definición médica de trastorno bipolar como “una turbación que se caracteriza por altibajos emocionales muy marcados, que llevan a quien lo padece a transitar una depresión sin causa aparente y que, sin previo aviso y sin otra causa que lo justifique, los lleva de repente al extremo opuesto que implica una fase maníaca”.

Según indicó Fernández, la fase depresiva se caracteriza por un bajón emocional profundo, por la apatía y el desgano, y por pensamientos angustiantes diversos.

“En la mayoría de los trastornos bipolares, esta suele ser la fase que mayormente predomina. La fase maníaca, en cambio (generalmente de menor duración) se caracteriza por euforia, y en esta fase, quien la padece, es capaz de tomar decisiones impulsivas o tener pérdida de noción de la realidad. En ocasiones, entre una fase depresiva y una fase maníaca, puede transcurrir un período de normalidad, pero no siempre”, complementó el psicólogo.

Síntomas

La depresión es considerada el síntoma más importante del trastorno. Comportamiento irritable, ansiedad, ceño fruncido, postura alicaída, dificultad para sonreír, sentimiento de culpa, autorreproche, autodenigración, fallas en la concentración, indecisión, alteraciones del sueño, alteraciones de apetito en incluso pensamientos recurrentes de muerte y suicidio son otras de las señales de riesgos del Trastorno Bipolar

Tratamientos y control

En realidad, existen varios tratamiento para poder controlar el estado de ánimo de los pacientes involucrados, sin embargo, Laura Podio y Daniel Fernández indicaron que los más comunes son farmacológico y la psicoterapia o psicoeducación.

Cuando se trata de farmacológico se utilizan estabilizadores del estado de ánimo como el litio, antipsicóticos y antidepresivos, mientras que la psicoterapia o psicoeducación, ayuda a aprender a reconocer y controlar los síntomas, así como aquellos comportamientos que supongan un problema. Esto también puede contribuir a entender el trastorno y encontrar signos tempranos por parte de los familiares del paciente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos