Estilo de Vida

Cómo tratar la anorexia nerviosa en niños y adolescentes

Lamentablemente esa condición creció desde el inicio de la pandemia

La anorexia nerviosa, comúnmente conocida simplemente como anorexia, trata sobre un síndrome de rechazo de la alimentación por un estado mental de miedo a engordar, que puede tener graves consecuencias patológicas. Este trastorno alimenticio se caracteriza por el peso corporal anormalmente bajo, el temor intenso a aumentar de peso y la percepción distorsionada del peso.

El profesor Stephan Bender, director del departamento de Psiquiatría, Psicosomática y Psicoterapia de Niños y Adolescentes de la Clínica Universitaria de Colonia, Alemania, aseveró a DPA que con la llegada pandemia de Covid-19 en el primer trimestre del pasado año 2020, la cifra de anoréxicos entre las personas jóvenes se incrementó de manera importante. “Vemos un claro aumento global. Tenemos aproximadamente el doble de pacientes mujeres con anorexia nerviosa que antes de la pandemia de Covid”.

De nuevo, el género femenino el más afectado

La cifras y estadística determinaron que otra vez el género femenino es el más afectado cuando se trata de cualquier tipo de anorexia y trastorno alimenticio.

La profesora Beate Herpertz-Dahlmann, de la Clínica Universitaria de la RWTH de Aquisgrán y directora del departamento de Psiquiatría, Psicosomática y Psicoterapia de Niños y Adolescentes, explicó que el grupo etario de menores de 14 había sido hasta ahora raramente afectado por la anorexia nerviosa, pero esto parece haberse modificado con la pandemia. “También nos preocupa que, entre los niños, o sea en el grupo de los menores de 14 años, haya un aumento especialmente claro de los casos”.

Síntomas que no pueden pasar por altos los padres

Según especialista, es de suma importancia que padre y madre estén muy atentos al momento de que sus hijos se alimenten como corresponde y si el peso corporal sea el adecuado o dentro de los parámetros médicos establecidos. Para poder evaluar mejor la situación, se puede utilizar calculadoras especiales de índices de masa corporal que se encuentran en internet.

Otro de los síntomas que no se puede pasar por alto con respecto a las adolescentes y mujeres es la ausencia y descontrol en la menstruación, ya que también puede ser una señal de que el cuerpo está falto de alimentación.

El profesor Bender alega que hay que estar muy al pendiente de varias frases expresada por los y las adolescentes frente al espejo como, por ejemplo: “Me veo terriblemente con mis piernas gordas”. Los cambios de conductas, en especial en la alimentaria, son otros de los síntomas que no deben pasar por alto. El control es un gran tema para los anoréxicos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos