Estilo de Vida

Según la OMS una nueva pandemia podría generarse por mosquitos

El calentamiento global y cambio climático son clave para la expansión de mosquitos

Aunque pareciera que cada vez falta menos para determinar que el Covid-19 llegó a su fin y se pasará a la fase endémica, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya piensa con preocupación en otra posible pandemia que pueda volver a castigar al planeta.

“Hemos pasado dos años de pandemia de COVID-19 y hemos aprendido de la manera más difícil lo que cuesta no estar lo suficientemente preparado para eventos de alto impacto”, así lo aseguró Sylvie Briand, directora del equipo de Preparación para Riesgos Infecciosos Globales de la OMS.

Mosquito

Arbovirus

Definición de la OMS, los arbovirus (virus transmitidos por artrópodos) son todos los virus que se transmiten al ser humano o a otros vertebrados por ciertas especies de artrópodos hematófagos, especialmente insectos (moscas y mosquitos) y arácnidos (garrapatas).

Desde el organismo internacional indicaron recientemente que los arbovirus son una verdadera amenaza mortal para aproximadamente para cuatro millones de personas y reforzaron la información que entre las enfermedades transmitidas por mosquitos con grandes riesgos de muertes en el mundo se encuentra el dengue, la fiebre amarilla, el chikungunya y el zika.

Para la doctora Sylvie Briand, “la próxima pandemia podría, muy probablemente, deberse a un nuevo arbovirus, ya que tenemos algunas señales de que el riesgo está aumentando. Cada año, el dengue afecta a 390 millones de personas de 130 naciones donde ya es considerado endémico”.

Precauciones contra los arbovirus y mosquitos

Para evitar contagios la OMS recomienda, sobre todo en zonas tropicales:

· Combatir a los vectores (mosquitos y en algunos casos moscas o garrapatas) con insecticidas o medidas de saneamiento ambiental.

· Vestir ropas claras de mangas largas que no atraigan a insectos.

· No usar perfumes, higiene corporal meticulosa para que el olor corporal no sea percibido por los insectos.

· En algunos casos como la fiebre amarilla, se aconseja la vacunación.

“La lucha contra estos virus transmitidos mediante la picadura de mosquitos y otros insectos se basa en combatir a los insectos que los transmiten, basadas en medidas de control de vectores, recomendaciones para evitar las picaduras y en algunos casos, vacunación específica”, concluyó el infectólogo Mike Ryan, jefe del Programa de Emergencia de la OMS.

Tags

Lo Último


Te recomendamos