Estilo de Vida

Estudio afirma que las personas son más saludables si la cintura mide menos de la mitad de la altura

La relación numérica podría interpretar mejores resultados para prevenir riesgos de salud

Una reciente investigación de un organismo de control del NHS británico aseguró que las personas deben esforzarse físicamente de que la medida de cintura sea menor que la de la mitad de su altura para evitar problemas de salud. Por su parte, el Instituto Nacional para la Excelencia en la Salud y la Atención (Nice) informó que las personas adultas con un índice de masa corporal (IMC) menor de 35 deben medir su propia relación cintura-altura como parte de planes más amplios para abordar la obesidad.

IMC

Para aclarar un poco de qué trata el índice de masa corporal, es el peso en kilos divido por la altura (estatura) al cuadrado. Por ejemplo, Altura: 165 cm (1,65 m), Peso: 68 kg, Cálculo: 68 ÷ 1,65 2 (2,7225) = 24,98. Un IMC de 18 a 25 se considera un peso saludable, 25 a 30 es sobrepeso y más de 30 es obeso.

Hallazgo

El Instituto Nacional para la Excelencia en la Salud y la Atención (Nice) comunicó que al relacionarse cintura-altura, junto con el IMC, las personas pueden determinar si llevan exceso de grasa alrededor de abdomen, lo que se sabe que aumenta el riesgo de diabetes tipo 2, presión arterial alta y enfermedades cardíacas.

Para tener cifras más específicas, lo más recomendable es recurrir a un especialista en nutrición, sin embargo, si hay una buena guía al respecto, las mismas personas pueden obtener resultados propios averiguando su relación cintura-altura usando una simple calculadora.

Beneficios por sacar cuentas entre la cintura y la altura

“Nuestro borrador actualizado de la guía ofrece a las personas una forma simple y efectiva de medir su peso para que puedan comprender los factores que podrían afectar su salud y tomar medidas para abordarlos. Nuestro comité encontró que un claro beneficio de usar la relación cintura-altura es que las personas pueden medirla fácilmente, interpretar los resultados y buscar consejo médico si tienen un mayor riesgo para la salud”, aseveró el doctor Paul Chrisp, director del centro de directrices de NICE y líder del grupo de investigación.

Por su parte, Rachel Batterham, profesora y miembro del comité de directrices, consultora en obesidad, diabetes y endocrinología, concluyó que “El aumento de la grasa en el abdomen aumenta el riesgo de una persona de desarrollar varias enfermedades que limitan la vida, incluida la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas. La relación cintura-altura es una medida simple y fácil de usar que identifica a las personas que tienen un mayor riesgo para la salud y se beneficiarían del apoyo para el control de peso para mejorar su salud”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos