Estilo de Vida

Estos son los alimentos que no deberían comer tus niños

Lo más importante es que los niños consuman de manera equilibrada las diferentes categorías de alimentos

Cero azucares y comida procesada para los niños (Cortesía)

No hay nada más delicado que alimentar a los niños, pues deben seguir una dieta variedad, sana y equilibrada para su desarrollo.

PUBLICIDAD

Es inevitable en muchas ocasiones cuando los pequeños están reunidos en fiestas o con familiares, prohibirles alimentos con excesos de azucares, los refrescos que para muchos son un delirio y las bebidas energéticas.

Otros de los alimentos a los que deben renunciar los padres a darle a sus pequeños son los procesados a veces difíciles, sobre todo en niños de 6 años que les fascinan las croquetas, las pizzas o las hamburguesas con papas fritas.

Recomendado

Los niños deben seguir una dieta variedad, sana y equilibrada para su desarrollo. (Cortesía)

Cuando los niños inician la etapa de pasar de la leche materna comer algunos sólidos, es el momento de comenzar un trabajo de educación para que adquieran buenos hábitos alimenticios.

Lo que dicen los expertos

Expertos de la Universidad de Harvard elaboraron una guía nutricional en la que brindan algunas indicaciones sobre cómo los padres pueden asegurarse de brindarles una alimentación saludable.

Para los científicos, lo más importante es que los niños consuman de manera equilibrada las diferentes categorías de alimentos.

La propuesta debe ser que el 50 % de la dieta diaria esté compuesta por vegetales y frutas de todos los colores posibles.

La otra mitad de la alimentación diaria de los menores debería incluir granos enteros y fuentes saludables de proteínas.

50 % de la dieta diaria debe estar compuesta por vegetales y frutas de todos los colores posibles (Cortesía)

En el caso de los granos enteros, los investigadores se refieren a aquellos integrales como el trigo, arroz o quinoa, más saludables que los refinados, reseñó Semana.

En cuanto a las proteínas saludables, sugieren incluir legumbres como lentejas, garbanzos, habichuelas y fríjoles, además de guisantes, nueces y semillas. Adicional a esto, deben comer proteínas animales como pescado, huevo y carne de ave.

Lo ideal es que en la alimentación de los niños se eviten las carnes procesadas como los embutidos, jamón, salchichas, además de limitar la carne roja.

La edad define la alimentación

De acuerdo a la edad estos son los alimentos que están prohibidos para los niños

Alimentos prohibidos para menores de 1 año

Es la edad que requiere, obviamente, más atenciones. En este periodo el alimento debe consumirse triturado más o menos líquido para evitar atragantamientos. Algunos de los alimentos que no deberían ingerirse son:

  • Leche de vaca: el principal alimento de los recién nacidos hasta el primer año de vida es la leche, ya sea materna o los preparados específicos para este periodo. La de vaca por su exceso de proteína y minerales no es adecuada ya que afectaría a los riñones del niño.
  • Verduras de hoja: concretamente, espinacas, acelgas y borraja que por su exceso en nitratos no se les puede dar a los menores de un año.
  • Pescado azul: especies como el atún, el emperador o el salmón no se deben incluir en la dieta por su contenido en metales pesados como el mercurio.
El alimento debe consumirse triturado más o menos líquido para evitar atragantamientos (Cortesía)
  • Miel: contiene unas bacterias que su intestino, al no estar totalmente desarrollado no puede eliminar por lo que existe un alto riesgo de contraer botulismo.

Alimentos prohibidos para menores de 3 años

Con esta edad los niños empiezan a comer con texturas más sólidas. Estos son los alimentos prohibidos:

  • Leche desnatada: se recomienda a partir de los tres para evitar posibles problemas de colesterol y el sobrepeso.
  • Cereales de desayuno: la mayoría están muy descompensados por su altísimo contenido en azúcar.
  • Salchichas tipo Frankfurt: conviene evitarlas primero por su bajo valor nutricional y en segundo lugar por ser una de las principales causas de atragantamiento.

Alimentos prohibidos para menores de 6 años

A partir de esta edad, el organismo ya está totalmente formado y los niños ya pueden comer prácticamente de todo. Estos son los alimentos prohibidos:

  • Uvas: Es uno de los principales alimentos que pueden causar asfixia en los menores de 5 años, por lo que, o nos aseguramos de trocearlas y quitarle las pepitas, o las evitamos.
  • Frutos secos: Al igual que las uvas son los productos que pueden causar asfixia si no están muy troceados, a parte que es un alimento que puede provocar graves alergias.
  • Carne de caza: Aunque no es frecuente su consumo, sí que debe evitarse ya que el plomo de la munición puede causar daños irreparables.

Tags

Lo Último