Estilo de Vida

Recomendaciones para prevenir caídas mortales

En hogares o en la calle, muchas son las personas que fallecen debido a caídas

Cuando se llega a la etapa de adultez mayor el cuerpo humano no responde de la misma manera que cuando se está mas joven, sin embargo, aunque los casos de caídas se dan más en personas de la tercera edad, estos accidentes no escatiman edades o sexo y son muchos los que lo sufren diariamente.

Las caídas se pueden definir como accidentes involuntarios que hacen perder el equilibrio y dar con el cuerpo en tierra u otra superficie firme que lo detenga. Aunque no ocurre la mayoría de las veces, las lesiones relacionadas con las caídas pueden ser mortales.

Datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las caídas son la segunda causa mundial de muerte por lesiones accidentales. Se calcula que anualmente mueren en todo el mundo unas 424.000 personas al caer y se producen 37,3 millones de caídas cuya gravedad requiere atención médica.

Consejos para evitar caídas en el hogar en adultos mayores

· Prevenir levantarse a oscuras por las noches.

· Evitar el exceso de muebles en el hogar.

· Las alfombras deben estar siempre bien sostenidas bajo muebles.

· Para ir al baño, si vive solo mejor permanecer con la puerta abierta, de ser posible llevando siempre un teléfono ya que es el sitio de mayor riesgo de traumatismos al caer dentro del hogar.

· Cuando se tiene que sacar algún objeto guardado en alturas, hacerlo solo cuando se esté en compañía.

· Colocar barrales en baños y eventualmente bañarse en un banquito sentados.

Consejos para evitar caídas en la calle en adultos mayores

· Usar bastón, si está indicado.

· Cruzar siempre por la senda peatonal.

· No caminar con las manos ocupadas, ya que si cae no tiene posibilidad de agarrarse o frenar la caída.

· De ser posible caminar de día.

· Pedir ayuda para cruzar la calle en caso que considere inseguro hacerlo solo.

La doctora Ana Binetti, del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Británico de Buenos Aires, Argentina, indicó en el medio Nación que “en caso de no escuchar bien, o no comprender bien, padecer vértigo o mareos periódicos es necesaria la consulta con un otorrinolaringólogo. La orientación en el espacio es guiada por receptores en el oído interno de equilibrio y por la audición”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos