Estilo de Vida

Inventan un filtro fototérmico capaz de eliminar el Coronavirus

Como se pueden descartar los virus recopilados, esto ayuda a prevenir también otro tipo de contaminación

La creación del primer y novedoso filtro fototérmico fue por parte del Instituto de Investigación de Energía de Corea, quienes notificaron que sus científicos crearon un filtro de aire fototérmico basado en partículas de alta eficiencia también conocido como HEPA.

En el hallazgo también se informó que este aparato es capaz de eliminar el 99.9 por ciento de los virus de la influenza y COVID-19.

El efecto fototérmico trata sobre el mecanismo de cómo una sustancia absorbe la energía de la luz y la convierte en energía térmica. Esto se utiliza en diversas áreas como la administración de medicamentos, la muerte celular, sensores y baterías solares.

Estudio

Cuando los filtros HEPA fototérmicos se irradian con diodos emisores de luz en la banda de luz visible, que es inofensiva para el cuerpo humano y se calientan hasta 60 grados Celsius o más en 10 a 15 segundos, las células virales y bacterianas mueren, así lo indicó los resultados del estudio. El equipo de investigación ideó la tecnología para fabricar estos filtros HEPA recubriendo los filtros existentes con nanopartículas metálicas plasmónicas que producen efectos fototérmicos.

Yoo Seung-hwan, principal autor de la investigación coreana, indicó que “al aplicar la tecnología de filtro HEPA fototérmica hasta en un 99,9 por ciento, los virus recogidos en el filtro se pueden eliminar, por lo que se puede prevenir la contaminación secundaria porque las bacterias y los virus no pueden multiplicarse dentro del filtro”.

Fácil instalación

Estos filtros se pueden instalar de forma fácil en otros existentes y nuevos productos, se acopla el filtro al ventilador con cinta adhesiva, se coloca en una zona más o menos centrada de la habitación y retiene los aerosoles cuando el aire pasa a través del mismo, gracias a que las aspas del ventilador impulsan el caudal.

La idea de la purificación con filtros ya funcionaba con anterioridad en países potencias como son China y en Estados Unidos (California), como, por ejemplo, para protegerse contra la contaminación de los incendios forestales, muy comunes en la zona norteamericana.

Tags

Lo Último


Te recomendamos