Estilo de Vida

“Sana Mente”: debuta el primer programa chileno sobre salud mental en CNN Chile

El programa conducido por Paloma Ávila tendrá a la Ministra de Salud este sábado a partir de las 21:00 horas.

Sana mente CNN Chile Paloma Ávila conduce el primer programa chileno de salud mental.

Chile no es un país que destaque por su cuidado de la salud mental. Y esto es especialmente preocupante debido a que el país tampoco se caracteriza por contar con buenas cifras en la materia.

PUBLICIDAD

Como ejemplo, en el informe de Ipsos “Felicidad Mundial 2022″ -que considera la opinión de más de 20.500 personas en 30 países, incluido Chile-, sólo un 53% de los chilenos se declara como una persona feliz/algo feliz. Esto significa que el país está bajo el promedio mundial (67%) y se ubica como el cuarto país con el porcentaje más bajo en esa área. Por lo tanto, un espacio como “Sana Mente”, que tiene el apoyo de apoyo de Fundaciones Rassmuss y Grupo CAP, y es el primer programa chileno sobre salud mental, llega en un buen momento.

El debut es este sábado a las 21:00 horas en CNN Chile y tendrá como invitada en su primer episodio a la Ministra de Salud, . Paloma Ávila, quien conduce “Sana Mente”, contestó algunas preguntas a Publimetro sobre el espacio que contará con expertos nacionales e internacionales con el fin de entregar herramientas a quienes las necesiten.

Recomendado

¿Qué temas van a tocar como parte de los 16 episodios?

Hablaremos de neurociencia, psicología, psiquiatría, terapias y técnicas que permiten sentirnos mejor y mucho, mucho más.

¿Hay algo sobre salud mental que hayas aprendido durante el programa y te haya sorprendido especialmente?

Me sorprende permanentemente la neurociencia, es la oportunidad de abrir esa caja de Pandora que tenemos entre oreja y oreja que es nuestro cerebro. A medida que conocemos los mecanismos de recompensa de nuestra mente podemos también ver su influencia en la conducta y tomar decisiones sobre ellas. Lo mejor de aprender de todos estos temas es que podemos recuperar la libertad de elegir lo que queremos en lugar de padecernos, porque sabemos las cosas por las que estamos condicionados.

¿Por qué decidieron trabajar con distintos tipos de especialistas como parte del programa?

La mirada por silos es algo del siglo pasado, hoy sabemos que todo está conectado y nosotros no somos la excepción. Por eso necesitamos la mayor cantidad de miradas que permitan abordar mejor un tema tan grande como la salud mental y el bienestar.

¿Por qué crees que en Chile hay dificultad para hablar de temas de salud mental a pesar de que las cifras muestran que este es un tema importante en el país?

No creo que sea algo de Chile, sino del mundo. Es más, creo que es muy de la especie humana. A los humanos no nos gusta la sombra, ser imperfectos, malos, dolidos, pero esa idea es absurda e inmadura. Necesitamos abrazar nuestras heridas y oscuridades porque esa es la única manera de aprender a estar mejor.

Tags

Lo Último