Con el transcurrir de los meses muchas son las pruebas y experimentos para poder aprender enfrentar, frenar y convivir con el Covid-19. Aunque la Organización Mundial de la Salud indica que cada vez se está más cerca de pasar de fase pandémica a endémica, lo cierto que en varias zonas del planeta el virus en un serio problema.
PUBLICIDAD
Por ejemplo, en el cono suramericano, las estadísticas marcan una notable alza en las estadísticas de contagios. En Argentina, este lunes 16 de mayo la ministra de Salud, Carla Vizzotti, indicó mediante rueda de prensa oficial que comenzó la cuarta fase por Coronavirus, por lo tanto, en pocos días acelerarán los procesos para la implantación de a cuarta dosis de refuerzo.
Ante la búsqueda incansable para mejorar los diagnósticos y soluciones, otro país latino como es Brasil, informó recientemente que con la ayuda de un equipo científico se desarrolló una prueba capaz de detectar en la orina la presencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 con una precisión comparable a las pruebas existentes basadas en suero sanguíneo.
Plataforma Elisa
Se le llama de esta manera a la prueba de laboratorio usado para detectar anticuerpos en sangre y acrónimo en inglés para enzimoinmunoanálisis de absorción– que detecta anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en orina en lugar de en suero. Investigadores aseguran que esta prueba permite un método no invasivo que puede usarse para notificar el grado de exposición de una población al COVID-19 y para examinar el riesgo de infección de una persona.
Con esta metodología de estudio, el paciente tiene la gran ventaja de no tener la obligación de ir a un laboratorio para que le extraigan la sangre y todo se puede realizar personalmente con una simple prueba de orina desde sus mismos hogares.
Prueba de orina
Tal cual, como cualquier prueba de orina, estos son de manera simple, cómodos y seguros. Fernanda Ludolf, profesor de la Universidad Federal de Minas Gerais de Brasil, y su equipo desarrollaron un test Elisa basado en la orina usando la proteína N del coronavirus (proteína nucleocápside recombinante).
Para determinar las conclusiones se utilizó el ensayo para evaluar 209 muestras de orina de 139 pacientes entre 2 y 60 días después de que comenzaran los síntomas del COVID-19, y compararon sus resultados con los del test Elisa basado en suero, que está bien establecido. Se descubrió que la plataforma basada en la orina detectó con éxito los anticuerpos en 187 de las muestras, demostrando una sensibilidad del 94 por ciento, en comparación con la sensibilidad del 88 por ciento del test basado en el suero.