Estilo de Vida

La Organización Panamericana de Salud alerta a Sudamérica por aumentos de casos de gripe

Con el frío, el virus de la Influenza acelera su llegada en el cono Sur

Posiblemente la presencia de la gripe en épocas de frío se un tema normal y común, sin embargo, no deja de ser un gran tema de preocupación sobre todo en estas épocas de pandemia por Covid-19, al ser muchas veces confuso todo por el parecido en sus síntomas.

En Sudamérica se está viviendo la primera ola de frío de la temporada otoño con sensaciones térmicas de invierno, por lo que es indudable que el cambio en el clima acelere y suba las estadísticas en gripes y resfríos que de no tratarse a tiempo y correctamente, podría empeorar todo a niveles más peligrosos como pueden llegar a ser la bronquitis, broncoespasmos y neumonía.

Llegada del frío y de la influenza

La Organización Panamericana de Salud (OPS), ratificó que, en el cono Sur, los meses en los que la transmisión del virus de la influenza es más fuerte son junio, julio y agosto. La gran recomendación es vacunarse contra la la gripe lo antes posibles, especialmente las personas que pertenecen a los grupos de riesgo.

La OPS también informó que, aunque no ha llegado por completo la temporada de frío intenso, ya comenzó a circular la gripe y ya se están registrando casos de niños en hospitales, algunos de los cuales requirieron hospitalización por sus complicaciones.

Riesgos

“Es una simple gripe”, una frase muy errática que lamentablemente es común escuchar entre las personas, ya que hay que prestar atención a las señales y síntomas. Por ejemplo, últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), antes de la pandemia por Covid-19, indican que la gripe cada año era responsable a nivel mundial de entre 290.000 y 650.000 fallecimientos por causas respiratorias y de 3 a 5 millones de casos graves.

“No está solo el COVID-19, la influenza (gripe) supone también un riesgo. Es importante llamar la atención de la necesidad de vacunar para influenza al ser esta responsable de cientos de miles de muertes cada año en la región”, alertó Jarbas Barbosa subdirector de la OPS en rueda de prensa.

Es de suma importancia que las personas en grupos de riesgo acudan a centros médicos para recibir la vacuna antigripal, ya que de esta manera se garantiza la prevención de complicaciones y formas graves de una de las enfermedades respiratorias de mayor impacto individual y de salud pública.

Tags

Lo Último


Te recomendamos