Hace poco se hizo viral un “truco” para que los aguacates se conserven por más tiempo, y se muestra un recipiente con agua en donde quedan sumergidos los frutos para que mantengan su textura y propiedades hasta por un mes, mencionó Univisión.
PUBLICIDAD
Sin embargo, este consejo parece que no encontró eco en las autoridades sanitarias, que ven más riesgos que ventajas y recomiendan seguir aplicando los métodos tradicionales para el manejo y consumo del aguacate.
Bien sabemos que el aguacate es un alimento saludable y muy popular. En México y Estados Unidos existe una gran demanda de este producto y por ello se han inventado todo tipo de acciones para que cada fruto pueda. Se dijo que para evitar que se pongan marrones se pueden guardar en el refrigerador dentro de un recipiente con agua.
Pero la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) advierte que dicha práctica “es peligrosa, pues podría causar la generación y proliferación de bacterias como la salmonella”.
Listeria y Salmonella
“La FDA dijo a Newsweek que la principal preocupación es la posibilidad de que cualquier patógeno humano residual (por ejemplo, Listeria monocytogenes, Salmonella spp, etc.) que pueda residir en la superficie del aguacate pueda multiplicarse durante el almacenamiento al estar sumergido en agua”, preció una nota de Mundo Sano.
De acuerdo con la FDA, la “listeria monocytogenes tiene el potencial de infiltrarse e internalizarse en la pulpa de los aguacates cuando se sumerge en tanques refrigerados en un plazo de 15 días durante el almacenamiento refrigerado”.
Ambas son formas graves de intoxicación alimentaria, por lo que no se debe promover que se realice esta práctica altamente riesgosa para la salud.
PUBLICIDAD
La salmonella se puede contagiar a través del consumo de alimentos o agua contaminados y por el contacto con personas o animales infectados. El de Departamento de Salud de New York precisa que los síntomas más comunes de la salmonella son diarrea grave o leve, fiebre y vómitos. Esa enfermedad es peligrosa, sobre todo en niños pequeños y en personas mayores.
Otra enfermedad relacionada con el consumo de alimentos contaminados es la Listeriosis, que se presenta con otra lista de síntomas como fiebre, dolores musculares, rigidez en cuello, vómitos o diarrea, debilidad y confusión.
¿Qué hacer entonces?
Se estima que unas 1.600 personas contraen la listeriosis cada año y aproximadamente 260 mueren por la enfermedad. Los grupos de riesgo son las mujeres embarazadas, los adultos mayores de 65 años y las personas con el sistema inmune debilitado.
Un informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) precisa que el microbio se puede esconder en muchos alimentos. “Los brotes de Listeria generalmente están vinculados a productos lácteos, frutas y verduras. Los investigadores han rastreado brotes recientes a quesos blandos, apio, germinados, melón y helado”.
Para que no corramos riesgos el aguacate siempre será mejor consumirlo fresco al momento de cortarlo, pero si tocara reservarlo, se puede rociar la porción ya cortada con jugo de limón amarillo o limón verde, luego se cubre con plástico adherente bien ajustado para evitar la entrada de aire. Se pude guardar en el refrigerador hasta un máximo de tres días.