Estilo de Vida

30 de mayo: Día de la Esclerosis Múltiple

En el mundo 2,8 millones de personas sufren de esta patología

Con la intención de concientizar, compartir información y sensibilizar sobre esta enfermedad, en los últimos tiempos todos los 30 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, fecha avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las estadísticas reflejan que en el mundo entero son aproximadamente 2,8 millones de personas que lamentablemente batallan a diario contra dicha enfermedad neurológica crónica.

Día de la Esclerosis Múltiple

Desde el pasado año 2009 se celebra el día, gracias a la idea de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF), quienes fueron los precursores de la celebración con la intención de que toda la comunidad internacional pueda expresar y compartir sus experiencias y sensibilizar a la población mundial con respecto a lo que viven las personas que son diagnosticadas con EM.

Se le conoce a la esclerosis múltiple (EM) como una afección neurológica crónica que afecta al sistema nervioso central y se manifiesta mayormente entre los 18 y 35 años, con una prevalencia de 3 a 1 en las mujeres. La OMS lo considera la primera causa de discapacidad no traumática más común en ese rango de edad, que hasta ahora no tiene cura, pero sí existen medicación y diferentes tratamientos para controlarla y mejorar la calidad de vida.

Síntomas

Esta enfermedad se genera en el sistema nervioso central, afectando al cerebro y la médula espinal. La esclerosis múltiple es considerada una enfermedad autoinmune, es decir, el sistema inmunológico que normalmente se encarga de defender las agresiones externas como infecciones, en este caso no reconoce como propia la mielina (un material graso que protege y rodea las células nerviosas) y, en consecuencia, la lesiona.

Los síntomas más comunes de la EM son: Debilidad muscular, alteraciones de la vista, sensación de hormigueo, picazón, pinchazos o entumecimiento, problemas de memoria y pensamiento, problemas de coordinación y equilibrio y fatiga.

Muchas veces la enfermedad es confundida por la palabra que comparten con la Esclerosis Lateral Amiotrófica. Aunque ambas patologías afectan el sistema nervioso, sus síntomas, tratamientos y pronósticos son diferentes. Por ejemplo, en el caso de la EM, no existe un test de laboratorio específico para poder realizar un diagnóstico, lo cual puede resultar dificultoso para el médico, especialmente en los primeros estadios de la enfermedad diagnosticarla.

Tags

Lo Último


Te recomendamos