Cuando escuchamos el término “cistitis” lo relacionamos con una infección en el aparato urinario femenino. Sin embargo, esta condición médica también puede darse en los hombres.
PUBLICIDAD
Para la página de Mayo Clinic, “Cistitis es el término médico para la inflamación de la vejiga. La mayoría de las veces, la inflamación es causada por una infección bacteriana y se llama «infección urinaria». Una infección en la vejiga puede ser dolorosa y molesta, y puede volverse un problema de salud grave si la infección se disemina a los riñones”.
Causas
A veces ocurre por factores que parecen tener poco que ver con la salud íntima, como sufrir diabetes, un problema de tiroides o permanecer inmóvil durante un tiempo.
— Revista Saber Vivir
- No vaciar bien la vejiga al orinar.
- No tener higiene íntima que pueda generar la aparición de bacterias, virus u hongos.
- En el caso de la mujer, un aumento puntual en la frecuencia de las relaciones sexuales puede provocar una inflamación en la uretra que propicia la cistitis.
- Tener bajas las defensas facilita la aparición de infecciones.
- Llevar ropa muy ajustada de telas sintéticas.
- La cafeína y el alcohol favorece la cistitis.
- Tomar poca agua.
- Pasar muchas horas reteniendo el orine.
La cistitis puede volverse crónica
Lo más común es que, con el tratamiento adecuado, la infección desaparezca y el paciente se cure por completo, pero existen casos en los que no se consigue acabar con la infección y la persona padece infecciones recurrentes. En este caso, se requiere medicamentos más fuertes tomados durante más tiempo, incluso meses.
Padecer fiebre alta o escalofríos puede indicar que la infección ha llegado al riñón, y entonces se debe actuar con urgencia.
— Revista Saber Vivir