Estilo de Vida

¿En qué consiste la enfermedad Müller Weiss?

Conoce de qué trata la afección que sufre recientemente Rafael Nadal, flamante campeón de Roland Garros

La noticia deportiva de la última semana es sin duda alguna el reciente campeonato obtenido en París del tenista español, Rafael Nadal, adjudicándose por vez 14 el distinguido trofeo de Roland Garros.

Considerado por los especialistas del deporte como uno de los mejores jugadores de la historia e incluso para algunos, lo es, llama bastante la atención que, a pesar de haber ganado decenas de torneos internacionales, desde sus 19 años ha padecido de una dolorosa y lesión crónica llamada enfermedad de Müller Weiss, patología que lo obliga a tener que infiltrarse antes de cada partido.

“No puedo seguir compitiendo con el pie dormido, hay que encontrar una solución. Me encantaría seguir compitiendo, así que la próxima semana voy a hablar con varios médicos y contemplar diversas opciones. Recibiré un tratamiento y espero que me ayude”, advirtió el tenista luego de festejar por su nuevo título.

Müller Weiss

Para entender en detalle de qué trata la enfermedad, citamos parte de los dichos en el medio bienestar por parte de Alejandro Druetto, cirujano de cadera y rodilla y especialista en Ortopedia y Traumatología. Lo primero que hay que entender que Müller Weiss trata sobre una enfermedad con una alteración en la vascularización de uno de los huesos del pie, llamado escafoides, que provoca que se deforme.

Las dolencias por lo normal se presentan a temprana edad, en especial en chicos que trabajan desde jóvenes y en deportistas de elite que ejercen mucha presión sobre el pie y genera muchísimo dolor.

“Se nace con una deformidad del hueso escafoides o navicular. Ante esa deformidad y la situación de microtraumatismos constantes, como es el caso de Nadal y otros deportistas de alto rendimiento por la continua y exigente actividad física, se genera una alteración en las vascularizaciones de ese hueso, una osteonecrosis (muerte celular)”, indicó Druetto.

Causas

A pesar de distintos estudios, hasta los momentos no se han podido determinar las causas y sigue siendo una incertidumbre. Lo poco que se ha determinado es que el dolor se puede generar por el microtrauma continuo de los grandes esfuerzos o deportistas de alto rendimiento en edades tempranas hacia la adultez.

“En general, se piensa que es una alteración en la formación de ese hueso. Se ve mucho en pacientes con pie plano”, concluyó el especialista de nacionalidad argentina.

Tags

Lo Último


Te recomendamos