El hombre por naturaleza es un ser social, acostumbrado a vivir en comunidades y establecer relaciones. Razón por la cual los amigos cobran tanta importancia en nuestra vida y es que desde pequeños empezamos a cultivar amistades que mejorarán nuestra calidad de vida, tanto en lo físico como en lo mental.
En ese sentido, el portal Todo Papás, ofrece las siguientes recomendaciones para ayudar a nuestros pequeños a relacionarse:
- Habla con tu hijo u obsérvale cuando esté en el parque o con otros niños para hacerte una idea de cuál es su problema y así poder ayudarle.
- Fomenta la autoestima y la confianza en tu hijo para que no tenga miedo de acercarse a los demás. Hazle ver sus habilidades y capacidades y potencia juegos en los que destaque para que no tenga vergüenza de jugar con otros niños a ellos.
- Lleva a tu hijo a parques o lugares donde haya otros niños desde bebé para que se acostumbre a estar rodeado de otros niños y así le sea más fácil relacionarse con ellos. Otra buena opción son las actividades extraescolares, mucho más divertidas y relajadas que las clases.
- No sobreprotejas a tu hijo y déjale vivir su propia vida, tomar sus decisiones y cometer sus propios errores. Si estás siempre encima de él, no sabrá hacer nada sin tu ayuda, ni siquiera jugar con otros niños.
- Si le cuesta establecer el primer contacto, ayúdale tomando tú la iniciativa las primeras veces. Así le enseñas cómo conversar con los demás o cómo preguntarles si pueden jugar contigo.
- Busca cuentos, historias y capítulos de series de dibujos animados en los que se hable de la amistad. Así, verá lo importante que es tener amigos y lo divertido que puede ser, lo que favorecerá sus ganas de relacionarse con los demás.