Un estudio llevado a cabo por expertos de varios países y publicado en la revista British Journal of Sports Medicine reveló que las personas de mediana edad deben estar en alerta si notan que no pueden mantener el equilibrio.
PUBLICIDAD
En específico, se trata de pararse en una sola pierna y mantenerse en esa posición por al menos 10 segundos. Si la persona no puede sostenerse con ninguna de las dos piernas debe estar en alerta, porque es un mal signo para un pronóstico de buena salud.
La explicación
Según el estudio, citado por El Financiero, las pruebas de equilibrio deben incluirse en las pruebas de control médico. “El equilibrio tiende a conservarse razonablemente bien hasta la sexta década de vida. No poder mantener el equilibrio con una sola pierna durante 10 segundos está relacionado con casi el doble de probabilidades de morir en diez años en personas mayores y de mediana edad, con independencia del sexo y la edad, entre otros condicionantes”.
Para realizar sus observaciones, se basaron en el estudio de cohorte CLINIMEX Exercise, citó el informe. Se incluyeron en el estudio a mil 702 participantes de entre 51 y 75 años en su primer control, entre febrero de 2009 y diciembre de 2020; alrededor de dos tercios (68%) eran hombres. Esto demuestra que se trató de una investigación prolongada en el tiempo.
“A diferencia de la aptitud aeróbica, fuerza y flexibilidad musculares, el equilibrio tiende a conservarse razonablemente bien hasta la sexta década de vida, cuando empieza a decaer con relativa rapidez, explican en un comunicado los investigadores, que indican que hay pocos datos concretos que lo relacionen con resultados clínicos distintos de las caídas”.
Todos los candidatos tenían una marcha estable, para que los resultados no estuvieran viciados por ninguna lesión o condición física especial. Como parte del chequeo, se pidió a los participantes que se pusieran de pie sobre una pierna durante 10 segundos sin ningún apoyo adicional.
Los resultados
El análisis encontró que alrededor de 1 de cada 5 participantes no consiguió superar la prueba. La incapacidad para hacerlo se incrementó a medida que aumentaba la edad, duplicándose más o menos en intervalos de 5 años a partir de los 51-55 años.
PUBLICIDAD
“Más de la mitad (alrededor del 54 por ciento) de las personas de 71 a 75 años no pudieron completar la prueba”. Lo que más sorprende es que al hacer seguimiento por un período de siete años murieron 123 personas: cáncer (32 por ciento); enfermedades cardiovasculares (30 por ciento); enfermedades respiratorias (9 por ciento); y complicaciones de COVID-19 (7 por ciento)”.
Los expertos encontraron que los que no podían pararse en un solo pie por 10 segundos tenían en general una mala salud: Sufrían de obesidad, padecían enfermedades cardíacas, hipertensión arterial y perfiles de grasa en sangre poco saludables.