Estilo de Vida

¿De qué trata el Síndrome Hikikomori?

La desconexión y auto aislamiento son sus características principales

La depresión te puede causar insomnio y poner esa cabeza a pesar en diferentes cosas, entre ella la comida que te pueda reconfortar. Foto: bing.com/images.

Los dispositivos tecnológicos sin duda alguna, cambiaron el rumbo del mundo para bien y para mal, en especial en los niños y adolescentes. Tablet, notebooks, celulares, consolas de videos y aplicaciones streaming regalan infinita variedad de entretenimiento, pero también hay que decir que en exceso sus adicciones pueden traer problemas serios mentales.

PUBLICIDAD

Entre los reiterados efectos negativos ante tantas horas de dedicación, muchas personas sufren constantes episodios de auto aislamiento y desconexión social. A este fenómenos la ciencia lo ha bautizado como el Síndrome Hikikomori, un trastorno que se caracteriza por un comportamiento asocial y evitativo por quien lo sufre, que suele conducir a un abandono de la vida comunitaria.

La OMS agregó el exceso de videojuegos en su lista de enfermedades de trastorno mental Foto: Pixabay

Síndrome Hikikomori

Trata sobre un trastorno de salud mental que lleva a los afectados a apartarse y abandonar la vida social, cayendo en el aislamiento extremo. Si bien suele afectar más a hombres, también puede darse en personas mayores y en mujeres.

Recomendado

Este problema, que llevó a las autoridades japonesas a restringir la cantidad de horas diarias que los chicos pueden destinar a los videojuegos y la tecnología, se ha extendido a países como Italia, Francia, España y Estados Unidos.

Investigación

Un estudio realizado por médicos del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar, en España, comprobó que esta patología no está ligada únicamente con la cultura japonesa, sino que cada vez está más presente en Europa.

Durante el estudio, se evaluaron casos con un período de aislamiento de 39,3 meses, siendo 30 años el de mayor duración y, en la mayoría de los casos, se observó un trastorno mental asociado.

“Hasta ahora en España sólo se habían reportado casos puntuales de Hikikomori y esto parece estar motivado porque son pacientes que están en su domicilio, no piden atención médica ni tienen otros trastornos de conducta que puedan ser detectados por los servicios médicos de emergencia o por equipos ambulatorios”, Víctor Pérez-Solà, señaló el director del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar y responsable del estudio.

Sus síntomas más comunes se encuentra el aislamiento social, baja autoestima, insomnio y abandono a los cuidados personal.

No solo las mujeres sufren de baja autoestima. Foto: stockphoto. Sad man sitting on sofa (bymuratdeniz/Getty Images/iStockphoto)

Tags

Lo Último