Estilo de Vida

Cáncer de cuello uterino: Estos son los principales signos

La enfermedad es la tercera causa de cáncer entre las mujeres

El cuello uterino es la estructura que conecta la parte inferior del útero con la vagina. Durante el embarazo es por este canal por donde pasa el bebé y la dilatación del canal es uno de los indicadores de que el bebé está cerca.

Según el Instituto Nacional del Cáncer (INCA), Brasil, el cáncer de cuello uterino, también llamado cáncer de cuello uterino, ocurre cuando hay una infección persistente con algunos tipos de Virus del Papiloma Humano (VPH).

La condición es el tercer tipo de cáncer que más afecta a las mujeres en el país amazónico y en 2022 se esperaban 16.710 casos nuevos, con un riesgo estimado de 15,38 casos por cada 100.000 mujeres.

Si hay un crecimiento celular anormal, se puede desarrollar cáncer, pero si el cambio se detecta temprano, en la prueba de Papanicolaou por ejemplo, es posible evitar daños mayores.

Si el sitio ya está afectado, el médico puede solicitar que se extirpe el tejido afectado para evitar que se desarrolle el cáncer o, en situaciones más graves, se debe extirpar el útero mismo.

Janeiro Verde: campanha busca combater e conscientizar sobre o câncer de colo de útero

Síntomas

La enfermedad se desarrolla lentamente, y los signos no se presentan hasta que la afección está más avanzada. Sin embargo, si existen las siguientes irregularidades, se debe consultar al médico:

· Sangrado inusual, que puede ocurrir después o durante las relaciones sexuales, entre períodos o incluso después de la menopausia.

· Cambios en el flujo vaginal.

· Dolor persistente e inexplicable en la pelvis o la espalda baja.

Por lo tanto, los exámenes preventivos deben realizarse periódicamente. Según informó el Ministerio de Salud de Brasil, las personas que tienen útero y que tienen o han tenido una vida sexual activa deben someterse a exámenes preventivos periódicos, especialmente entre los 25 y los 59 años y en principio, el examen debe hacerse anualmente. Después de dos exámenes consecutivos, con un intervalo de un año entre ellos, si el resultado es normal, se puede hacer el preventivo cada tres años.

Tags

Lo Último


Te recomendamos