Estilo de Vida

Crece el mercado de las empresas auditoras en Chile y un gigante chino se instala en el país

Shine Wing competirá con las firmas llamadas “Big Four” del rubro, de la mano de importantes socios nacionales.

.

En 2020 se crearon 159 mil empresas en Chile y el 2021 esa tendencia continuó al alza con 198.087. Lo anterior, según cifras del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, pese a los efectos del estallido social y la pandemia.

Pero el crecimiento de empresas en el país trae aparejado también el crecimiento del mercado auditor, pues para mantener el dinamismo de un negocio, expertos recomiendan trabajar con factores claves; uno de ellos la implementación de auditorías externas.

Aunque en nuestro país no todas las empresas están obligadas a presentar informes de sus estados financieros, es favorable que sí lo hagan. Una auditoría externa oportuna no sólo fortalece la credibilidad y el control de los gastos e ingresos de una organización, también permite tener una visión más clara del negocio: saber para dónde va, en qué se invierte o cuáles son las posibles opciones de crecimiento.

¿Por qué y cuándo es importante la auditoría de los estados financieros?, cuando un negocio no ha andado bien y la empresa piensa acogerse a un proceso de reorganización o quiebra; cuando existen gastos desordenados y sin registros contables que podrían conllevar a malas evaluaciones, malversaciones y la toma decisiones poco acertadas que podrían terminar en un desfalco financiero. Una auditoría permite mitigar el riesgo financiero y detectar a tiempo algo negativo; y lo más importante, determina el nivel reputacional de una empresa, ya que hablamos de un informe avalado por un auditor externo.

Un gigante chino en nuestro país

En términos generales, las “Big Four” del rubro son PwC, EY, Deloitte, KPMG. Aunque no existen cifras consolidadas de la industria auditora -ya que no tienen obligación de informar a la CMF-, esta línea de negocios es una de sus principales fuentes de ingresos después de la consultoría.

En ese contexto, la competencia se viene fuerte. SW es una red de firmas miembros de servicios profesionales legales, de auditoría, contabilidad y consultoría de origen chino y profundas raíces en Asia Pacífico, con una fuerte presencia en Europa, que hoy ha establecido la ruta de la seda a través de Chile para América. Una red global con más de 10,000 personas, incluidos más de 500 socios, en más de 80 oficinas en 16 regiones, conectándonos y colaborando para atender sus necesidades a nivel local, nacional e internacional, siendo una de las 20 principales redes a nivel mundial, según el International Accounting Bulletin (IAB).

Que SW haya escogido Chile como su punto de entrada a la región es una potente señal de confianza en nuestro país y las firmas escogidas. La red china aspira a convertirse en uno de los líderes en servicios legales, auditoría y consultoría en el país, y para eso ya realizó su lanzamiento oficial esta semana.

Andrés Correa, socio de Eluchans Abogados, señaló que “es un reconocimiento a la apertura de Chile y a la estabilidad política y económica, que, si bien a ratos se ve cuestionada, por largos años la hemos mantenido. Además, SW elige a este país para entrar a América Latina, de manera que es un reconocimiento para Chile y también para las firmas Eluchans y BTLA, quienes en asociación se unen a este gigante asiático”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos