Estilo de Vida

El telescopio James Webb capturó una impresionante imagen de una galaxia peculiar

Esta toma reúne nuevos datos que eran invisibles para el telescopio Hubble

Los avances tecnológicos en materia espacial tienen a los astrónomos encantados debido a la gran cantidad de datos que han podido descubrir sobre el espacio exterior, tanto en nuestro sistema solar como en zonas más alejadas. Y a propósito de esto último, el telescopio espacial James Webb logró capturar una impresionante imagen en la que se detallan varios aspectos de una curiosa galaxia que tiene intrigados a los expertos.

Durante las últimas semanas, este gran artefacto ha ayudado a los astrónomos a mirar con detalle varios datos que se esconden a millones de años luz de nuestro planeta y que no podían ser detectados por tecnología inferior, brindando imágenes que no solo tienen provecho investigativo sino que también maravillan a los aficionados del espacio exterior.

Puede leer: Un telescopio de la NASA sufrió daños por una roca espacial, pero continua con su trabajo fotográfico

Pero en esta oportunidad, el telescopio James Webb logró capturar una gran vista de una peculiar galaxia que se encuentra a 500 millones de años luz de la Tierra, la cual recibió el nombre de “Rueda de Carro” o “Cartwheel” en inglés. Este se considera un tipo bastante raro de galaxia que los astrónomos llaman “galaxia en anillo”.

Esta formación estelar fue estudiada previamente por el telescopio espacial Hubble, pero gracias a la tecnología infrarroja de Webb se han revelado una gran cantidad de detalles nunca antes vistos en la estructura de la galaxia.

En estas se pueden ver estrellas individuales dentro de las regiones de formación estelar en el anillo exterior de la galaxia Cartwheel, así como cúmulos de estrellas muy jóvenes alrededor del agujero negro masivo central de la galaxia, que también está envuelto en polvo.

Lea también: Estos son todos los eventos astronómicos que se podrán ver en agosto

La foto del espacio capturada por el telescopio James Webb también revela áreas ricas en hidrocarburos y polvo de silicato, que forman los radios que conectan el anillo interno y externo. De acuerdo con el Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial, las imágenes anteriores del Hubble también podían distinguir los radios, pero las nuevas tomas hacen que estas características sean mucho más claras.

A raíz de los datos ofrecidos por Webb y Hubble, los científicos creen que hace mucho tiempo, la Cartwheel era una galaxia espiral común, similar a nuestra Vía Láctea. Luego, hace unos 700 a 800 millones de años luz, colisionó con una galaxia más pequeña. El accidente alteró su forma y estructura para formar lo que se puede ver en la imagen: dos estructuras en forma de anillo, una que rodea el centro galáctico y otra que enmarca el resto de la toma.

Galaxia Rueda de Carro
Galaxia Rueda de Carro

Tags

Lo Último


Te recomendamos