Estilo de Vida

Científicos de la NASA filtraron el aterrador sonido de un agujero negro

La agencia espacial aprovechó la oportunidad para aclarar cómo es posible captar sonidos en el espacio

Imagen referencial de un agujero negro.
Agujero negro | Imagen referencial. (Unsplash)

El espacio está lleno de muchos misterios que los científicos no han podido descifrar del todo, desde nuevos exoplanetas con posibles señales de vida, hasta curiosas formaciones estelares. Y si bien los agujeros negros forman parte de la larga lista de misterios universales de la NASA, un grupo de expertos logró un curioso avance al revelar cómo “suenan” en el espacio exterior.

La agencia espacial ha hecho una gran cantidad de investigaciones en relación a este fenómeno y en muchas ocasiones los resultados no han sido del todo concluyentes. Pero a pesar de esto, han podido recolectar cierta información de utilidad que ha servido para poder unir los puntos con otros detalles estelares.

Recomendados

Puede leer: ¿De qué se trata la misión Lucy de la NASA y por qué está causando tanto alboroto?

Y a pesar que no hay muchos detalles sobre los agujeros negros, los científicos de la NASA usaron su ingenio para aislar el “sonido” que estos producen en el espacio, mezclando varios datos y compartiendo el resultado a través de un tuit, explicando también cómo es posible captar ruido bajo ese tipo de condiciones.

La idea errónea de que no hay sonido en el espacio se origina porque la mayor parte del espacio es un ~vacío, que no proporciona ninguna forma de que las ondas sonoras viajen. [Pero] Un cúmulo de galaxias tiene tanto gas que hemos captado el sonido real. ¡Aquí se amplifica, y se mezcla con otros datos, para escuchar un agujero negro!”, reseñó la NASA a través de un tuit.

Lea también: El importante papel de la misión Artemis 1 en el nuevo proyecto lunar de la NASA

El cúmulo que aparece en el video se llama Perseo, y el hallazgo se publicó inicialmente en mayo en honor a la Semana del Agujero Negro de la NASA, pero en esta oportunidad se mezcló con otros datos para hacer lo que la agencia denominó un “remix”. Los datos fueron descubiertos por el Observatorio de rayos X Chandra, perteneciente a esta misma agencia espacial.

En el tuit, varios usuarios de la red social se mostraron maravillados por el impresionante descubrimiento, pero un gran grupo de internautas quedó aterrado por el curioso sonido que produce, con muchos de ellos señalando que es algo “digno de una pesadilla”.