Estilo de Vida

Los árboles podrían ser también víctimas fatales por el estrés

La sequía en muchas partes del mundo sería uno de los grandes factores

Un estudio exhaustivo ha analizado la riqueza de especies locales en la población mundial de árboles PURDUE UNIVERSITY (Sebastian Carrasco/Europa Press)

Esta temporada de verano del 2022 en el lado norte del extenso planeta Tierra se puede resumir con dos simples palabras: Calor y sequía. Las altísimas temperaturas y la falta de lluvias por la que se está atravesando en varias partes del mundo han hecho que millones de árboles estén padeciendo e incluso muriendo.

PUBLICIDAD

Pero no sólo sucede por las condiciones climatológicas únicamente, es que también el estrés pre y postraumático de la situación hace que los árboles se debiliten más y se queden sin fuerzas para afrontar la dura y futura etapa de sobrevivencia.

Otoño: Géminis, Libra, Escorpio y Acuario Foto: Getty Images. Imagen Por:

Parece otoño

Estéticamente pareciera que miles de árboles en Estados Unidos están viviendo la normalidad que se vive en la temporada de otoño, con las características de hojas de color marrón y en la mayoría de los casos saliéndose de su raíz. Pero no es su cambio habitual, es por la fuerte sequía que pone en bastante peligro su supervivencia para cuando llegue el frío moderado del otoño y las heladas temperaturas del invierno norteamericano.

Recomendaciones

Antes de indagar en las recomendaciones para el fortalecimiento de los árboles y evitar los negativos episodios de estrés debido a la marcada época de sequía, es importante que sepas que los árboles están constituidos por dos tipos de raíces: Anclaje (este tipo de raíz se encuentran debajo del tronco y ayudan a evitar que el árbol se caiga) y Alimentadoras (dicha raíz está ubicada en la extensión más lejana de las ramas del árbol).

Con respecto a las raíces alimentadoras, es acá donde se enfatiza que en los momentos de sequía debe tener un constante riego, ya que los niveles de agua sobre el césped no son suficientes porque la humedad no se hunde lo suficiente como para alcanzar las raíces de los árboles. Por eso, la recomendación principal es remojar reiterativamente dicha área o utilizar un dispositivo que garantice el riego en las raíces profundas.

La gran cantidad de agua para suplantar la lluvia también es necesario para mantener activa y con vida la producción de frutas y vegetales, al ser en el verano la temporada idea para la reproducción de plantas y alimentos. También es necesario que las verduras estén siempre recogidas para evitar que éstas dejen de reproducirse.

Un árbol de roble muerto brilla bajo la luna llena en una salina en el extremo sur del Salton Sea cerca de Niland, California.  . Imagen Por:

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último