Por más que esté comprobado por laboratorios y especialista que el consumo de vitaminas puede ser beneficioso para la salud humana, es importante aclarar que como muchas cosas de la vida el exceso puede ser determinadamente negativo y puede traer serios problemas médicos, mucho de ellos de forma grave.
PUBLICIDAD
El consumo moderado y supervisado de vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio, uno de los principales elementos que constituyen los huesos. La deficiencia de vitamina D puede llevar a enfermedades de los huesos como la osteoporosis o el raquitismo. La vitamina D juega un papel importante en los sistemas nervioso, muscular e inmunitario.
Recientemente la revista londinense BMJ Case Reports, adviertió que la ingesta descontrolada de este suplemento es peligrosa y dañina, luego de que se conoció la noticia sobre un hombre de mediana edad que debió ser tratado con urgencia y tuvo que ser internado por tomarla de manera excesiva, lo que le causó varios episodios de vómitos recurrentes, náuseas, dolor abdominal, calambres en las piernas, tinnitus (zumbido en el oído), boca seca, aumento de la sed, diarrea y pérdida de peso (12.7 kg).
Caso de “sobredosis” de vitamina D
En el caso de la persona afectada, se conoció que éste decidió desarrollar un régimen intensivo de suplementos vitamínicos por consejo de un terapeuta nutricional que contenía altas dosis de más de 20 suplementos de venta libre todos los días. Estos contenían:
· vitamina D 50000 mg-; el requerimiento diario es de 600 mg o 400 UI
· vitamina K2 100 mg (requerimiento diario 100–300 μg)
· vitamina C
PUBLICIDAD
· vitamina B9 (folato) 1000 mg (requerimiento diario 400 μg)
· vitamina B2 (riboflavina)
· vitamina B6
· omega-3 2000 mg dos veces al día (requerimiento diario 200-500 mg)
· varios otros suplementos vitamínicos, minerales, nutritivos y probióticos.
Todo lo realizó durante casi tres meses, lo que le causó varios problemas de salud como tuberculosis, un tumor del oído interno que le causó sordera, acumulación de líquido en el cerebro (hidrocefalia), meningitis bacteriana y sinusitis crónica. Una vez que se desarrollaron los síntomas dejó de tomar su cóctel de suplemento diario, pero sus síntomas no desaparecieron. Los resultados de los análisis de sangre indicaron que tenía niveles muy altos de calcio y niveles ligeramente elevados de magnesio y su nivel de vitamina D era siete veces superior al requerido para la suficiencia.
Por ello, el paciente se mantuvo en el hospital durante ocho días para que se le administraran líquidos intravenosos que ayudaron a tratar con bifosfonatos, medicación normalmente utilizada para fortalecer los huesos o reducir los niveles excesivos de calcio en la sangre. Dos meses después del alta del hospital, su nivel de calcio había vuelto a la normalidad, pero su nivel de vitamina D seguía siendo anormalmente alto.