Desde este pasado lunes 26 de septiembre, Júpiter estará teniendo su mayor acercamiento a la Tierra en los últimos 59 años, ofreciendo un espectáculo poco común para los observadores del cielo esa noche.
PUBLICIDAD
Además de esto, Júpiter estará en oposición, lo que significa que se elevará en el cielo del este mientras el Sol se pone en el oeste, haciendo que el planeta más grande de nuestro Sistema Solar sea visible en el cielo de la tarde.
“Fuera de la Luna, debería ser uno de los (si no es que el) objeto más brillante en el cielo nocturno”, informó en un comunicado el astrofísico investigador del Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA, Adam Kobelski.
Desde el lunes, Júpiter se acercará a 367 millones de millas de la Tierra, mucho más cerca que los 600 millones de millas que lo separan de la Tierra cuando Júpiter se encuentra en el punto más alejado de nuestro planeta a lo largo de su órbita.
Es un fenómeno raro
Aunque Júpiter entra en oposición una vez cada 13 meses, la última vez que Júpiter estuvo tan cerca de la Tierra fue en 1963, cuenta un blog de la NASA, y que además esté en oposición al estar tan cerca es un fenómeno raro.
Para poder observar Júpiter solo tienen que mirar hacia el horizonte oriental alrededor de la puesta del sol en los días previos al 26 de septiembre, esa misma fecha, y los días siguientes. No se requirará más nada que simple vista para lograr ver el planeta.
Sin embargo, el uso de telescopios u otros equipos ópticos brindarán vistas aún más sorprendentes de Júpiter. “Con unos buenos binoculares, las bandas (al menos la banda central) y tres o cuatro de los satélites galileanos (lunas) deberían ser visibles”, continuó el Dr. Kobelski en su declaración. “Es importante recordar que Galileo observó estas lunas con óptica del siglo XVII”.