Estilo de Vida

Cucaracha carnívora reaparece en Australia luego de 90 años

Se pensaba que esta especie de cucarachas estaba extinta desde 1930 pero ahora ha sido redescubierta por un estudiante de biología

Una gran cucaracha carnívora sin alas, exclusiva de la isla Lord Howe de Australia, ha sido redescubierta nuevamente luego de que se creía extinta desde la década de 1930.

Un estudiante de Biología llamado Maxim Adams, estudiante de honor del profesor Nathan Lo en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Sydney, fue quien redescubrió el insecto. “Durante los primeros 10 segundos más o menos, pensé ‘No, no puede ser’. Quiero decir, levanté la primera piedra debajo de este enorme árbol de higuera de Bengala, y allí estaba”.

Cuenta el científico principal, Nicholas Carlile, del Departamento de Planificación y Medio Ambiente (DPE) de Nueva Gales del Sur que “encontramos familias de ellas, todos bajo este baniano”.

No encontraron más en North Bay

El científico estaba explorando North Bay, una playa aislada de arena blanca a la que solo se puede acceder a pie o por el agua, junto con Adams. “De hecho, Maxim y Nathan estuvieron allí el resto de la semana, buscaron debajo de todos los demás banianos en North Bay, pero no encontraron nada”.

Lo que se pensaba es que esta singular cucaracha que se alimenta de madera de la isla de Lord Howe (Panesthia lata) era que se había extinguido después de la llegada de las ratas a la isla en el año 1918. Esta especie, que solía vivir en todo el archipiélago, tenía poblaciones dispersas de parientes cercanos en dos pequeñas islas en alta mar, pero el grupo redescubierto es genéticamente diferente de aquellos.

La supervivencia es una gran noticia, ya que han pasado más de 80 años desde que se vio por última vez”, dijo el presidente de la junta de la isla Lord Howe, Atticus Fleming, sobre este hallazgo, que se realizó por primera vez en julio de 2022. Fleming añadió que “la isla Lord Howe es realmente un lugar espectacular, es más antigua que las islas Galápagos y alberga 1.600 especies nativas de invertebrados, la mitad de las cuales no se encuentran en ningún otro lugar del mundo”

La cucaracha sin alas mide entre 22 y 40 mm de largo, con un color de cuerpo metálico que varía de rojizo a negro. Es una de las 11 especies de cucarachas de madera Panesthia que existen en Australia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos