Estilo de Vida

Estas famosas actrices se cortaron el cabello en protesta contra la violencia a las mujeres en Irán

Gran revuelo sigue causando el crimen contra la iraní Mahsa Amini. La joven murió luego de ser detenida por usar mal el velo islámico.

La muerte de Mahsa Amini causó indignación mundial

En un video de apoyo internacional a las mujeres reprimidas del mundo islámico ortodoxo, las actrices ganadoras del Oscar Marion Cotillard y Juliette Binoche se firmaron cortándose el cabello en un video publicado el miércoles.

En concreto, las intérpretes francesas apoyan fervientemente a las manifestantes de Irán, que deploran la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años que estaba arrestada por violar los estrictos códigos de vestimenta de la República Islámica.

El material se divulgó en la cuenta de Instagram: “Soutienfemmesiran” (apoyo a las mujeres en Irán). “Esas mujeres, esos hombres, están pidiendo nuestro apoyo. Su valentía y su dignidad nos obliga”, dice la descripción publicada con el video, citó Terra.

Siguen las manifestaciones

Según la Organización de Derechos Humanos Iran Human Rights, al menos 154 muertos se registran durante la intensa jornada de protestas.

Como se sabe, la chica falleció el pasado 16 de septiembre luego de ser detenida por la llamada policía de la moral en Teherán, en Irán. La policía se ha defendido diciendo que el deceso ocurrió luego de sufrir un ataque al corazón en prisión. Su familia sostiene que la muerte fue causada por un golpe que recibió en la cabeza por parte de los agentes cuando fue capturada.

El caso de esta joven desató la indignación mundial, al punto que organizaciones y grupos siguen difundiendo mensajes de apoyo a las residentes de ese país, entre ellos figuras del espectáculo. Todos piden el fin de las leyes que obligan a las mujeres a portar el hiyab (velo que cubre la cabeza). “Las mujeres de Irán exigen la libre elección, su derecho a elegir si quieren o no ponerse el velo” son frases que se lanzan en las calles, sin contar que muchos pretenden la caída del presidente Alí Jamenei.

La muerte de Mahsa Amini causó indignación mundial

Rebeldía activa

En tanto, las redes sociales están haciendo lo propio. “Un miembro de las fuerzas paramilitares del régimen iraní fue a una escuela de mujeres a hablarles (intimidar) a las estudiantes. Apenas arrancó su discurso, muy valientemente, las chicas se sacaron el hiyab y empezaron a gritar que se vaya. Se tuvo que ir”, contó el activista Agustín Antonetti en su cuenta en Twitter.

En distintas ciudades del país, las protestas han contado con el apoyo de algunos hombres, pero otro tanto apoya las ideas ortodoxas, además la policía moral islámica sigue activa y no viste uniforme. Son infiltrados que escuchan conversaciones, que observan a los ciudadanos y establecen castigos. Justamente por esta férrea vigilancia fue apresada Amini y murió varias horas después.

Contenido relacionado

Todo listo para la nueva Lotería de Visas 2024 de EE UU: ¿Cuándo se sabe el resultado del sorteo?

Conoce las marcas de lujo más valoradas del mundo

Tags

Lo Último


Te recomendamos