Estilo de Vida

“Carmenère Al Mundo”: un curioso concurso busca encontrar el mejor vino chileno

Y es que los chilenos saben mucho de vino.

Con el objetivo de evidenciar la alta calidad enológica del Carmenère en Chile y darlo a conocer a consumidores y especialistas nacionales y extranjeros, este año se realizará la séptima versión del Concurso “Carmenère Al Mundo” en el Valle del Cachapoal.

De esta manera la ANIAE (Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile) contribuye a la expansión de la cultura del vino y convierte a esta cepa en una ventana a la vitivinicultura chilena. El Concurso cuenta con el patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

Vinos Trivento

Trayectoria sobre vinos

El Concurso se realiza desde el 2006, cada dos años, y luego de no poder realizarlo en 2020 debido a la pandemia, este año regresa en su séptima versión. Esta edición contará con un equipo de 30 jurados, tanto chilenos como extranjeros, compuesto principalmente por enólogos; quienes a través de 2 sesiones de catas técnicas y a ciegas, entregarán medallas de plata, oro y gran oro.

Además de los trofeos a los mejores en cada categoría y el Gran Trofeo al mejor vino del concurso. También se entregará medalla al mejor vino de Pequeño productor. Las jornadas de evaluación sensorial se realizarán los días 12 y 13 de octubre en el Hotel Mar Andino. Y la Ceremonia de Premiación se efectuará el 14 de octubre en el Valle del Cachapoal.

Y es que Chile es un país con una basta trayectoria de vinos, que desde allá se señale “elegir el mejor”, es algo que no se puede pasar por alto.

Especialistas detrás de la selección

Este año, “Carmenère Al Mundo” será presidido por el Ingeniero Agrónomo y Enólogo Álvaro Espinoza, miembro de la ANIAE, premio al Mérito Vitivinícola 2004 y profesional mundialmente reconocido en el medio. El Concurso contará con 3 categorías para participar: “Carmenère Puro” (vinos con más de un 85 % de Carmenère), “Mezcla Base Carmenère” (vinos con más de 50% y menos de 85% de Carmenère), “Mezcla con Carmenère” (vinos con más de 15% y menos de 50% de Carmenère). En sus últimas ediciones han participado viñas de todo el país, representando así a más del 80% de los valles y zonas vitivinícolas, con bodegas que representan la diversidad de vinos hechos con esta variedad.

Con la creación de “Carmenère Al Mundo”, la ANIAE, busca abrir una ventana a la gran diversidad y versatilidad del vino chileno, usando el Carmenère como excusa para mostrar al mundo el altísimo nivel técnico del medio vitivinícola de Chile.

Las inscripciones ya están abiertas y se pueden realizar hasta el 7 de octubre directamente en www.carmenerealmundo.cl/inscripcion. Para las bodegas que produzcan menos de 30.000 botellas al año, hay un precio especial.

Los resultados del Concurso se darán a conocer el día 14 de octubre en un evento de premiación en el mismo Valle de Cachapoal. ¿Cuál es tu vino favorito? No olvidemos que hoy es viernes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos