Estilo de Vida

Cuidado si te excedes en el consumo de arroz, pan y azúcar

Ingerirlo en exceso puede ser considerado como un “veneno blanco”

La Organización Mundial de la Salud ha elevado la predicción de enfermos graves para este país y riesgo mortal para el virus COVID-19 en un 5% a un 7% por una sola razón: el sobrepeso y la obesidad Entre la población atendida bajo el programa ‘Salud en tu Vida’ prevalece el sobrepeso y obesidad. Foto: Cuartoscuro (Andrea Murcia)

Por siglos, el arroz, la papa y el pan han sido considerado super saludables y de lo más favoritos en la dieta de millones de personas, sin embargo, un reciente estudio comandado por la Universidad de Harvard advierte que su ingesta en exceso puede ser considerado como un “veneno blanco”.

PUBLICIDAD

La investigación determinó en específico que comer cualquiera de estos tres alimentos de forma diaria puede incrementar en un 27% la posibilidad de sufrir diabetes de tipo dos. Con respecto a la papa, el almidón se metaboliza rápido y provoca un aumento de glucemia en la sangre, haciendo que el páncreas trabaje más.

Con respecto a la pasta, cuando se elabora se eliminan elementos como el salvado o el germen (principales fuentes de proteínas) y se le deja todo el protagonismo al almidón. Ante esto, los especialistas aseguran que es mejor comer pastas elaboradas con productos integrales y pasaría lo mismo con el arroz, que su versión integral sería más sana.

Con respecto al azúcar, el gran problema radica es que este alimento se encuentra en todos los alimentos procesados que puedan existir en la actualidad y contienen muchas calorías vacías que no aportan nutrientes esenciales y esto se convierte en una transformación de insulina en la sangre.

Arroz - comida colombiana Cortesía Fedearroz

Consecuencias

Según un reportaje del blog organicastore.com, entre las consecuencias por el exceso de ingesta se podría originar:

· Cáncer.

· Diabetes tipo 2.

PUBLICIDAD

· Sobrepeso.

· Obesidad.

· Problemas hepáticos.

Además, si el páncreas no puede controlar el exceso de insulina se puede desencadenar el aumento del colesterol y presentar un sistema inmunológico bajo.

“Lo más importante es seguir una dieta equilibrada donde se encuentren presentes todos los nutrientes sin necesidad de vetar ningún alimento. Hay que tener siempre presente que hay que comer de todo para sentirse completamente sano. A la hora de elegir las comidas, hay que empezar a introducir variedad de alimentos donde predominen los productos frescos y se incluyan alguno de estos alimentos a modo de acompañamiento”, recomienda desde el portal web.

Si queremos reducir las caries al mínimo, debemos evitar el consumo de azúcar. Foto: bing.com/images.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último