El pasado miércoles 2 de noviembre se conoció mediante Science Advances el increíble caso de una mujer en España quien padeció y superó 12 tumores, cinco de ellos cancerígenos, todos antes de cumplir los 40 años (el primero se lo detectó a sus 2 y el último a los 28). El caso es sin duda único en todo el mundo y su magnitud en la medicina es tan determinante que inclusive los mismos doctores y que la trataron por años no encuentran una explicación del porqué sigue viva.
PUBLICIDAD
Debido a su particularidad recuperación, la mujer que ahora tiene 36 años puede ser la punta del iceberg para ayudar a mejorar el diagnóstico temprano y a desarrollar nuevos tratamientos oncológicos.
Investigación
La mujer, que hasta los momentos se mantiene en el anonimato, fue tratada por primera vez por el médico Miguel Urioste en el 2015. Para entonces ya había pasado por cinco tratamientos oncológicos por tumores en varios órganos y cirugías para extirpar otras malformaciones no cancerosas.
“Trazamos su árbol familiar y todo parecía en orden; los padres y hermanas no tenían problemas; no cuadraba con ningún cuadro clínico conocido”, comentó Urioste, jefe de la Unidad de Cáncer Familiar del Centro de Investigaciones Oncológicas (CNIO) hasta que se jubiló el pasado enero, quién también agregó que la mujer tenía talla pequeña, manchas en la piel, microcefalia, pero intelectualmente estaba perfecta.
Por su parte, Marcos Malumbres, miembro también del CNIO en Madrid, explicó: “Todavía no entendemos cómo este individuo pudo haberse desarrollado durante la etapa embrionaria, ni pudo haber superado todas estas patologías. Este caso excepcional abre una vía para detectar células con potencial tumoral mucho antes de las pruebas clínicas y el diagnóstico por imagen. También proporciona una forma novedosa de estimular la respuesta inmune a un proceso canceroso”.
Por ahora, sin denominación
Al ser un caso tan único, los investigadores no han podido denominar el nombre de una nueva patología y por ahora se cataloga en la lista de un grupo de dolencias de origen genético muy poco frecuentes conocidas como “aneuploidías en mosaico variegadas”.