“La bebida más peligrosa es el agua, te mata si no la bebes”. Esta frase del fallecido escritor, dibujante y humorista catalán, El Perich, simplifica la gran importancia que tiene el consumo del agua en las personas y en el desarrollo del planeta al ser un nutriente verdaderamente esencial para la vida.
PUBLICIDAD
El agua es el componente más abundante del cuerpo humano porque participa en todos los procesos fisiológicos, por eso, estar bien hidratados es fundamental para que nuestro cuerpo funcione correctamente y así evitar muchas enfermedades que vienen por causa de la deshidratación.
Importancia
Se supone que ya está todo más que explicado, sin embargo, existe una realidad que indica que son millones las personas las que no consumen correctamente agua a diario. La Organización Mundial de la Salud (OMS) es bastante reiterativa cuando asegura que los más recomendable es consumir a diario y como mínimo dos litros de agua, pero la cantidad puede variar dependiendo de varios factores como la edad, el estado físico y si se realizan o no actividades deportivas.
Fabio Nachman, jefe del servicio de Gastroenterología de la Fundación Favaloro y expresidente de la Sociedad Argentina de Gastroenterología, indica en el medio Bienestar que “como todo, el agua, entendida como participante en el proceso de digestión, tiene sus detractores y sus fanáticos. Algunos creen que este líquido ‘entorpece’ la tarea del sistema digestivo, mientras otros insisten con la ingesta excesiva de agua para acelerar la digestión y el metabolismo”.
Nachman explica que el agua, junto a otros líquidos, ayuda a descomponer los alimentos para que el cuerpo pueda absorber los nutrientes. También ablanda las heces, lo que ayuda a evitar el estreñimiento. Por su parte, Érica Bianquet, licenciada en Nutrición del colegio bonaerense de Nutricionistas, aporta en sus comentarios que “el agua se encuentra en distintas proporciones en algunos alimentos como por ejemplo las frutas y verduras”,
La importancia del agua en el organismo es muy importante cuando pasan los años y se va envejeciendo, ya se necesita una mayor absorción de agua para realizar absolutamente todas las funciones.