Estilo de Vida

Descubre los beneficios del pilates: técnicas y todo lo que necesitas saber para empezar un estilo de vida diferente

¿Cómo empezar en el mundo del pilates sin fallar en el intento?, una experta te lo cuenta

Descubre los beneficios del pilates: técnicas y todo lo que necesitas saber para empezar un estilo de vida diferente

Estás buscando nuevas prácticas que puedas hacer para ejercitar tu cuerpo y has probado de todo, pero nada logra convencerte. Laura Patiño, coach de pilates nos comparte todas las técnicas que te ayudarán a amar esta práctica. ¡Sigue leyendo! para conocer lo que es, sus beneficios, objetivos, dolencias tratadas y, si te convence, dónde puedes practicarlo junto con Lau.

El pilates es un sistema de entrenamiento físico y mental que busca fortalecer el cuerpo y la mente desde una manera más interna. Sus características principales son fortalecer la masa muscular con el control de la mente, manteniéndonos siempre relajados y con una respiración sentida y profunda.

Laura vivió una experiencia propia, en la que su salud se vio afectada, y fue ahí que decidió estudiar todo sobre esta disciplina que combina técnicas de gimnasia, ballet y yoga. “Está inspirado en criterios médicos relacionados a la traumatología y la rehabilitación”, nos dice la experta.

Beneficios de hacer pilates

El pilates terapéutico sirve para tratar los desequilibrios que se producen a nivel muscular y articular (dolor de espalda, lesiones…), por lo tanto, lo puede practicar cualquier persona que presente estas molestias y desee mejorar su condición física y mental. Además te brinda otros beneficios:

  • Mejora la postura corporal: enfocándose en la respiración y alineación de la columna, se mejora la posición del abdomen, pecho y hombros.
  • Mejora la flexibilidad y aumenta la fuerza muscular: estos ejercicios se basan mayormente en estiramiento y elongación, lo que permite el alargamiento de los músculos.
  • Mejora la respiración: en pilates los ejercicios se complementan con la respiración para ayudar a relajar el cuerpo y mejora la aplicación de los movimientos.
  • Ayuda a combatir el estrés: al esforzar el control mental sobre el movimiento, el equilibrio, la respiración y la fuerza nuestro cerebro suspende preocupaciones y ansiedades.

Es conocido que la gente que más practica esta técnica está ligada al mundo del deporte, sin embargo, Lau advierte que esta modalidad de ejercicios puede realizar cualquier tipo de persona. “Personas que llevan una vida muy sedentaria o mujeres embarazadas. Por lo que factores como la edad, sexo o estado físico no influyen a la hora de realizarlo”, explica.

Principios que trabaja el pilates

Lo más valioso de este método es realizarlo para conectar nuestra mente con el cuerpo, es decir, “no coleccionar una lista de ejercicios que los haces por una hora, al contrario, pueden ser hasta 15 minutos en los que vas a encontrar una conexión entre cuerpo y mente”, cuenta Laura.

A fin de lograr esta conexión entre cuerpo y mente estos son los principios del pilates:

Respiración

Centrarse en la respiración mejora la atención y la conciencia. Un patrón respiratorio correcto aumenta el control torácico, el movimiento de las costillas inferiores y la conexión entre el suelo pélvico y el diafragma.

Concentración

El pilates te exige realizar los ejercicios de forma conciente, y esto consigue una profunda conexión entre el cuerpo y la mente. Se debe repasar mentalmente los puntos en los que centrarse en cada ejercicio te exija reforzar tu memoria y educar a tu concentración.

Fluidez de movimiento

La fluidez depende de que haya una comprensión profunda del movimiento, así como una activación y sincronización muscular precisas.

Categorías del pilates

Aunque en la actualidad hay un gran número de variantes dentro del método Pilates original, todas pueden ser clasificadas en dos categorías: con aparatos y en suelo.

  • Pilates con aparatos se lleva a cabo con diversos artefactos. Estos son el Reformer (algo similar a una cama sobre la que se desliza una plataforma mediante rieles), el Cadillac (una base de madera acolchada en la cual está fijada una estructura de acero sobre ella donde la persona puede trabajar utilizando cuerdas y poleas), la silla (aparato similar a un banco de madera corriente, pero con unos pedales sujetos con varios muelles) y el barril (una estructura cilíndrica utilizada principalmente para realizar movimientos de amplitud de movimiento de la columna vertebral).
  • Pilates Mat o en suelo, como su nombre indica, se realiza sobre una colchoneta situada en el suelo. Además, se puede hacer uso de implementos como el aro o círculo mágico (un aro flexible con dos agarres enfrentados), bandas elásticas, balón suizo o fitball, bosu, rodillos de espuma, picas o body bar, discos de equilibrio, etc.

Tags

Lo Último


Te recomendamos