Estilo de Vida

La importancia para la salud de corregir el tabique desviado

Su corrección beneficia la función respiratoria y la calidad del sueño

Corregir el tabique nasal desviado es importante para la salud. Foto: Tumblr.com/tagged-nariz. Imagen Por:

La importancia de una correcta y sana respiración es considerada como una de las mejores cualidades que pueda tener cualquier ser humano. El tabique nasal está conformado por cartílago y hueso que, de forma vertical, separa las cavidades nasales derecha e izquierda.

PUBLICIDAD

El gran problema se presenta porque muchas veces y por diversas razones el tabique se encuentra desviado, ocasionando que las personas sufran de marcadas dificultades para poder respirar.

Señales de un tabique desviado

La problemática se puede presentar por distintas razones, bien sea por una condición de nacimiento o por una lesión o golpe sufrido que genere una fractura y a la larga otras afecciones y patología como episodios de alergias, sinusitis o adenoides. Si una de las fosas nasales es más grande que la otra, puede ser una de las varias señales del tabique desviado.

Otras señales de la desviación del tabique son dolor en la cara, ronquidos, dormir hacia un lado, es decir, el que permita una mejor respiración, dificultad para respirar, sangrados nasales, secuelas de rinoplastias estéticas, complicaciones de otros procesos quirúrgicos y traumatismos nasales.

La actriz Cameron Diaz seoperó la nariz para corregir su tabique desviado. Foto: Getty Images. Imagen Por:

La importancia de corregir la desviación del tabique

Un estudio por parte de especialistas del Centro Médico Universitario de Radboud, perteneciente a la Universidad de Nijmegen (Países Bajos) confirma que la septoplastia, la cirugía para corregir esa desviación, supone una mejora sustancial.

Machteld van Egmond, investigador principal de la investigación publicada The Lancet, explica que “este procedimiento se realizó durante muchos años, pero en estudios anteriores solo se evaluaron pacientes quirúrgicos. Sin un grupo de control, nunca se sabe si una mejora observada es realmente el resultado de la intervención o debido a otros factores, como el curso natural de la condición”.

El análisis y conclusiones se basó en 15 participantes que se sometieron a la intervención quirúrgica mencionada, en la que se indicó posteriormente que la calidad de vida del grupo estudiado mejoró notablemente a los tres meses y experimentó menos limitaciones en la vida diaria debido a problemas nasales.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último