Estilo de Vida

Sepa qué es el “estrés térmico nocturno” y cómo evitarlo para dormir mejor

La ciencia tiene la solución. Aunque hay otras medidas que puedes tomar en tu hogar.

Para evitar el insomnio y dormir lo que necesitas, busca formas en que puedas relajar tu mente y cuerpo
Para evitar el insomnio y dormir lo que necesitas, busca formas en que puedas relajar tu mente y cuerpo (Pexels)

Verano y olas de calor. Algo que se ha dado en varios países de Latinoamérica este año. Temperaturas por sobre los 36 grados C hacen difícil tener un buen dormir.

PUBLICIDAD

Es por esto, que debemos considerar ciertos consejos a la hora de tener un buen descanso, cuidando la temperatura adecuada para evitar el estrés térmico nocturno o insomnio por calor.

Partamos de la base de que la temperatura ideal para dormir de noche está entre los 18º y 20º. “Esto es porque el cuerpo debe estar en un estado óptimo para un buen descanso”, explica la psicóloga Daniela Henríquez.

“Está científicamente probado que dormir tres horas después de haber ingerido el último alimento, con una buena hidratación y a esa temperatura, favorecerá un mejor sueño”, agrega. Aunque también hay otras medidas que repasaremos a continuación.

El ejercicio siempre es matinal

Si te gusta realizar ejercicios, es mejor que los hagas por la mañana. Esto porque el ejercicio intenso es estimulante y eleva la temperatura de tu cuerpo, provocando más calor si lo haces pasado las 6 de la tarde.

“La realización de ejercicio más tarde podría complicar alcanzar ciertas etapas del sueño”, dice Mauricio Barrientos, personal trainer de FitSalud. “Esto debido a que incluso un par de horas después, hay partes del organismo y nuestra musculatura que siguen reaccionando, mas cuando no es algo habitual”, añade.

Las sábanas sí importan

Utilizar sábanas de algodón en tu cama puede ser beneficioso. Tampoco se aconseja dormir completamente destapado, esto porque en la madrugada la temperatura baja y puedes despertar producto del frío. “Lo ideal es que te cubra al menos una sábana liviana que asegure mantener esa temperatura ideal”, agrega Henríquez.

PUBLICIDAD

Esto puede ir acompañado de un pijama cómodo, bajo la misma lógica.

Climatización

Aunque sea un pequeño ventilador, puede ser útil si hace mucho calor, porque estimula la evaporación de la transpiración, y hace que sea más fácil a tu cuerpo regular su temperatura interna. De hecho, generalmente en esta época del año, las tiendas lanzan variadas ofertas en ventilación y climatización.

Pero también es importante considerar de que materiales está hecha tu casa o departamento. Una de las soluciones para evitar el calor acumulado en el hogar, son los vidrios de control solar, los cuales son ideales para mantener fuera la radiación.

Estos pueden reducir el calor durante el verano hasta en un 40%. “Es importante tener claro que bajo este escenario de calor extremo, el vidrio con control solar puede llegar a bloquear el doble del calor directo del sol, comparado con un termopanel común” asegura Gonzalo Acevedo, gerente general de Vidrios Lirquen.

¿Qué más puede ayudar?

Una ucha de agua tibia. Si el calor fuera excesivo, se recomienda antes de acostarse una ducha con agua tibia, evitando el agua fría que provoca el efecto inverso en nuestro cuerpo. “Esto ayuda a relajar la musculatura, e inmediatamente el cuerpo reacciona con una sensación de alivio ideal para el descanso”, agrega el Barrientos.

Ojo también con algunas bebidas y el alcohol. Muchas bebidas contienen grandes cantidades de cafeína, lo que estimula el sistema nervioso central y nos mantiene más despiertos. Por otro lado, beber mucho alcohol hará que te despiertes más temprano y que tu sueño sea de peor calidad.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último