Estilo de Vida

Explican cómo se comporta el cerebro cuando queremos decir algo, pero no nos acordamos de ciertas palabras

El fenómeno letológico se da cuando las personas intentan recordar nombres o lugares del pasado

Dejar atrás un buen o mal amor no es cuestión que se logra de un día para otro, pero hay signos que de verdad les cuesta un montón soltar a ese ser querido.

La niebla cerebral o los episodios olvidadizos muchas veces se apoderan de nuestro día a día, causando varias dudas de cosas y características que comúnmente sabemos sin problemas, pero en el instante que lo queremos recordar y expresar, pareciera una verdadera tarea difícil.

Sin embargo, ¿te has preguntado porqué a veces sabemos el nombre de una persona o calle y no se puede recordar? ¿Por qué pasa dicha situación? ¿Cómo reacciona el cerebro cuando se origina las dudas?

Olvidar las cosas se vuelve una constante con el envejecimiento.

Fenómeno letológico

Proveniente del griego antiguo lethe -olvido- y logos -palabra-, este fenómeno posiblemente sea mucho más común a medida que las personas aumentan su socialización en persona. Según los datos de Google Trends, en el último semestre del 2022 se reflejó un importante aumento en sus usuarios que buscan entender el por qué están olvidando las palabras.

Alrededor del 90% de todas las personas experimentan la sensación de “en la punta de la lengua”, independientemente del idioma que se hable. “Olvidar es una función normal del cerebro, es algo fisiológico porque si lo recordáramos todo sería un grandísimo problema”, asegura el doctor Alberto Villarejo, del grupo de Neurología de la Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Los recuerdos se almacenan en el hipocampo a corto plazo, antes de pasar a otras regiones del cerebro. Recuperar un recuerdo es complejo e implica un proceso conocido como reconsolidación de la memoria. Durante la etapa letológica, ese proceso no funciona correctamente.

Para transmitir un poco de tranquilidad en las personas que han manifestado últimamente los episodios de olvido, una investigación realizada por Burke y otros colegas, encontró que la mayoría de los estados de la punta de la lengua se curaron espontáneamente, sin demasiados problemas. Olvidar una palabra puede ser frustrante, pero la mayoría de las veces la situación se resuelve rápidamente. La palabra vuelve y continuamos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos