Estilo de Vida

Advierten sobre los peligros para la salud por recargar varias veces la misma botella plástica de agua

Su microplásticos y químicos pueden ser nocivos para la salud

Con el propósito de generar conciencia con respecto a la reutilización de plásticos, especialistas del medio ambiente recomiendan y reiteran la importancia de sacar provecho, por ejemplo, a un mismo envase para recargar productos de limpieza e higiene y evitar la tan temida contaminación ambiental que poco a poco está destruyendo nuestro ecosistema o también para ahorrar recursos naturales y económicos.

Sin embargo, cuando se trata de reutilizar un envase para cargar agua potable, la situación puede ser bastante negativa para la salud humana, ya que según el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental de los Estados Unidos, indica que recargar en una misma botella de plástico para beber agua es peligroso porque contienen químicos y microplásticos que pueden dañarla.

Entre las apps, prevalece una que recuerda tomar agua.

Peligros recargar agua en una misma botella

De acuerdo con los expertos, los envases plásticos descartables contienen el químico bisfenol-A (BPA), que puede interferir con las hormonas del cuerpo, y actúan como descriptores endocrinos. “El BPA (que también se encuentra en algunos juguetes infantiles) es seguro en niveles bajos, pero se ha prohibido la sustancia química en los envases de fórmula, biberones y vasitos para sorber”, advirtió la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.

Investigación por parte de la Universidad Estatal de Nueva York, descubrió que más del 90% del agua embotellada contiene microplásticos y según precisaron, casi todos estaban contaminados con nailon, tereftalato de polietileno (PET), polipropileno y poliestireno. Los expertos alertaron que los químicos presentes en los envases plásticos pueden ocasionar pubertad precoz, trastornos cerebrales, problemas de desarrollo, dificultades reproductivas y problemas inmunológicos, entre otros.

“Estos resultados se suman a la creciente evidencia científica que sugiere que estos químicos tan comunes tienen un impacto negativo en la salud humana”, concluyó Thomas Ahern, investigador principal del estudio y profesor asociado de la Facultad de Medicina Larner de la Universidad de Vermont.

Tags

Lo Último


Te recomendamos