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Huelga de transporte por sueldo en Alemania deja paralizado al país por 24 horas

Este lunes, trenes, aviones y redes de transporte público se quedaron parados en buena parte de Alemania en una jornada de huelga por salarios

Trenes estacionados cerca de la estación central de Fráncfort, Alemania, el lunes 27 de marzo de 2023. Alemania enfrentaba una huelga nacional de transportes el lunes. (AP Foto/Michael Probst) AP (Michael Probst/AP)

Trabajar en comunión puede brindar grandes resultados, cuando se hace organizadamente. Así fue como una huelga de transporte público en Alemania, en protesta por los sueldos, movilizó a los entes oficiales para posiblemente llegar a un acuerdo con este sector.

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Este lunes, trenes, aviones y redes de transporte público se quedaron parados en buena parte de Alemania en una jornada de huelga por salarios, en lo que sería uno de los paros más grandes en décadas en el mencionado país. Esto representando un esfuerzo de los sindicatos de conseguir aumentos para sus miembros que compensaran la inflación.

El paro duró 24 horas y también afectó al transporte de mercancías en trenes y barcos, aunque los trabajadores de puertos y rutas navegables se sumaron a las huelgas. Ante la situación, personas que se desplazan en transporte público optaron por usar auto, lo que causó atascos en carreteras, mientras los que podían hacerlo trabajaban desde casa.

“Hemos registrado descensos en los salarios reales y deben compensarse”, contó a la prensa en Berlín Ulrich Silberbach, de la Federación de Servicio Civil. Algunos miembros de su sindicato en ciudades grandes han tenido que solicitar ayudas estatales para pagar el alquiler, añadió.

Silberbach dijo esperar que los empleadores aumentarían su oferta en la próxima ronda de conversaciones, o los sindicatos tendría que valorar una huelga indefinida.

Los sindicatos reclaman “una subida de al menos 10,5% en los salarios y han rechazado las ofertas de los empleadores de subir un 5% en dos etapas además de pagos puntuales”, especificó AP.

El compañero de Silberbach, Martin Burkert, del sindicato ferroviario EVG, lamentó que el sueldo de los trabajadores es apenas una fracción de lo que cobran algunos directivos.

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Por su parte, la operadora ferroviaria Deutsche Bahn dijo que las demandas de los sindicatos eran exageradas y advirtió que millones de pasajeros se verían afectados: “Miles de empresas que normalmente envían o reciben sus productos por tren también sufrirán”, indicó el vocero de Deutsche Bahn. “El medio ambiente y el clima también sufrirán al final. Las ganadoras de hoy son las empresas de petróleo”.

Los pasajes de tren que no pudieran utilizarse el lunes seguirían siendo válidos y los viajeros debían revisar el sitio web de la empresa para tener información actualizada, apuntó.

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