Estilo de Vida

Practicar jardinería ofrece estos 5 beneficios

Varias universidades en Estados Unidos y Europas aportaron datos gracias a distintos estudios

La jardinería te proporcionará un increíble contacto con la naturaleza.

Mantener el hogar con la compañía de plantas puede traer varios beneficios para la salud mental, además de embellecer el espacio y acercarnos lo más posible a la naturaleza, respirar aire más limpio o apreciar hermosos paisajes producen tranquilidad y placidez.

PUBLICIDAD

La Asociación de Terapia Hortícola Canadiense (CHTA), asegura que la jardinería es una actividad popular que ayuda a despejar la mente y reflexionar. “La terapia hortícola utiliza plantas y el mundo natural para mejorar el bienestar social, espiritual, físico y emocional de las personas que participan en él”.

Recomendados

Jardinería
Jardines. La jardinería puede ayudar a prevenir enfermedades y mejorar la salud mental, según un estudio. Foto: Unsplash.

5 beneficios de la jardinería

1. Genera bienestar. Especialistas de la Universidad de Loyola Maymount, en California, investigaron un programa municipal de jardinería en Australia, en el que los participantes describieron su bienestar experiencial y social. Además, también experimentaron conexiones fortalecidas con la naturaleza, el lugar y la comunidad.

2. Disminuye el riesgo de osteoporosis.  Investigadores de la Universidad de Arkansas en los Estados Unidos realizaron un estudio entre 3.310 mujeres mayores y encontraron que aquellas que participaban de la jardinería, tuvieron tasas más bajas de osteoporosis que aquellas que eran o fueron atletas, nadadoras y practicantes de ejercicios aeróbicos.

3. Reduce las chances de sufrir diabetes. Un estudio de la Universidad Estatal de Kansas dedujo que aquellos jardineros que eran activos realizaban 150 minutos de ejercicio por semana (más de la cantidad recomendada). Si utilizamos el jardín para plantar nuestra propia comida, tendremos además del ejercicio, otra herramienta de control de la diabetes a nuestra disposición, ya que podremos contar con productos frescos y orgánicos.

4. Alivia la tensión y el estrés. Un estudio llevado a cabo por investigadores de los Países Bajos en 2010 concluyó que la jardinería puede combatir el estrés, incluso, mejor que otras actividades de ocio relajantes. Durante la investigación, dos grupos de personas realizaron una tarea estresante, después, a un grupo se le indicó que practicara la lectura en un espacio interior y al otro, que practicara la jardinería en un espacio exterior durante 30 minutos. El resultado reportó que el segundo grupo tenía mejor humor y niveles más bajos de la hormona del estrés que el que leía.

5. Combate la depresión.  En un estudio realizado en Noruega, las personas que habían sido diagnosticadas con depresión, bajo estado de ánimo persistente o “trastorno bipolar II” pasaron seis horas a la semana cultivando flores y hortalizas. Después de tres meses, la mitad de los participantes había experimentado una mejora considerable en sus síntomas de depresión.

La jardinería ayuda a la salud.
La jardinería ayuda a la salud. Foto: referencial.

Tags


Lo Último