Estilo de Vida

La medicación puede actuar mucho mejor si el paciente escucha música

Escuchar lo que te gusta puede favorecer tu estado de ánimo

Escuchar música puede ayudar a que los medicamentos hagan un mejor efecto. Foto: Pinterest. Imagen Por:

La música es fundamental para muchos sentidos de la vida y no solamente pasa por características de entretenimiento o pasatiempos, debido a que gracias a varias investigaciones ya se ha determinado en el pasado sus poderes para llevar a cabo varios tratamientos médicos que estén dirigidos a patologías que causen mucho dolor o distintos niveles de ansiedad.

PUBLICIDAD

Ahora, la ciencia da otro paso con respecto a los beneficios de escuchar una simple canción que sea de nuestro agrado, ya que un grupo de expertos de la Universidad Estatal de Michigan, en los Estados Unidos, encontró un enfoque novedoso que estudia los efectos de las intervenciones de escucha de música sobre las náuseas inducidas por la quimioterapia.

Recomendados:

Spotify
Escuchar música 10 canciones más escuchadas de 2022

Influencia de la música en medicamentos

Los resultados del estudio fueron publicados por la revista Clinical Nursing Research, el cual contó con la participación de 12 personas sometidas a tratamiento de quimioterapia y que aceptaron escuchar su música favorita durante 30 minutos cada vez que necesitaban tomar su medicamento contra las náuseas, según fuera necesario.

Jason Kiernan, profesor asistente de la Facultad de Enfermería de la mencionada casa de estudio compara y asevera que “las intervenciones para escuchar música son como medicamentos de venta libre. El dolor y la ansiedad son fenómenos neurológicos y se interpretan en el cerebro como un estado. Las náuseas inducidas por la quimioterapia no son una afección estomacal, es un tema neurológico y cuando escuchamos música, nuestros cerebros disparan todo tipo de neuronas”.

Las conclusiones reflejaron que los pacientes que escucharon música agradable experimentaron los niveles más bajos de liberación de serotonina, lo que indica que la serotonina permaneció en las plaquetas de la sangre y no se liberó para circular por todo el cuerpo.

“La serotonina es el principal neurotransmisor que causa náuseas inducidas por la quimioterapia. Los pacientes con cáncer toman medicamentos para bloquear los efectos de la serotonina”, detalla Kiernan.

Tags


Lo Último