Es cierto que endulza favorablemente el gusto de donde se aplica, pero hay que ser bastante cuidadoso con respecto al consumo en exceso del azúcar ya que puede generar problemas importantes en salud humana, como, por ejemplo, problemas cardíacos, diabetes a mediana y gran escala e hígado graso.
PUBLICIDAD
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo de entre 25 y 50 gramos de azúcar, sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, advierten con preocupación que su población lo hace en un aproximado de 114 gramos, cuatro veces más de lo recomendado.
Ventajas para la salud por un consumo de azúcar controlado
Lindsay Delk, nutricionista estadounidense explica en Health los grandes beneficios para la salud por el hecho de respetar la recomendación de consumo por parte de la OMS, ya que “al reducir o eliminar los azúcares añadidos en la dieta, se puede ver una disminución en los niveles generales de inflamación. Reducir la inflamación crónica en el cuerpo puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y presión arterial alta”.
Una investigación publicada en el 2014 en la revista JAMA Internal Medicine, encontró que las dietas altas en azúcar, aquellas en las que los sujetos consumían del 17 al 21 por ciento de sus calorías totales del azúcar, estaban relacionadas con un aumento del 38 por ciento en las muertes por enfermedades cardiovasculares, en comparación con las dietas bajas en azúcar donde menos del 8 por ciento de las calorías de los sujetos
“Su hígado metaboliza el azúcar de la misma manera que el alcohol y convierte los carbohidratos de la dieta en grasa. Con el tiempo, esto puede conducir a una mayor acumulación de grasa, que puede convertirse en enfermedad del hígado graso”, agrega con respecto a las consecuencias en el hígado, Frank Hu, MD, profesor de nutrición en la Escuela de Salud Pública TH Chan de la universidad de Harvard.