Estilo de Vida

Chinche del Arce: qué dice la ciencia sobre las plagas de este particular insecto

Ahora presente en Chile, este insecto suele verse en México y Estados Unidos.

Captura
Captura

El chinche del arce se ha hecho presente en Chile alertando a las autoridades del país. Pero este insecto suele estar presente en México y Estados Unidos. El chinche del arce (Boisea trivittata) es un insecto hemíptero que se alimenta de plantas, específicamente Maple (Acer spp) y otros árboles emparentados como el Jaboncillo (Sapinus spp) en su lugar de origen.

PUBLICIDAD

En la actualidad, además de su repentina aparición en Chile, se han consignado registros desde el sur de Canadá hasta Guatemala. Según el Dr. Pedro Cattan, profesor de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile y director del Diplomado de Postítulo Internacional en Manejo de Plagas Urbanas de esta unidad académica, “Las poblaciones de estos insectos son de difícil control por depredadores porque presentan defensas químicas que repelen los ataques. Esto probablemente influye en el crecimiento exponencial de ellas”.

Captura
Captura

Más datos sobre este insecto

“Estos insectos presentan agregaciones muy notables, donde se mezclan adultos y ninfas. Los adultos se aparean y las hembras pueden producir más de 200 huevos en la estación. Es probable que este crecimiento pueda influir en la rápida dispersión de este chinche”, agrega el especialista en una publicación de dicha casa de estudios.

El Dr. Cattán indica que si bien no se ha descrito ninguna transmisión de enfermedades y, en general, no pica a las personas ni a animales, sí existen casos de picaduras. “Se han visto casos de picaduras con efectos adversos, principalmente por la generación de respuesta antigénica que no suele ir más allá de una respuesta local en el sitio de la picadura”.

“No ha sido relacionado con la transmisión de agentes infecciosos”

La Dra. Jeannette Dabanch, infectóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile explica que “este insecto no constituye un riesgo conocido de salud para las personas porque, hasta ahora, no ha sido relacionado con la transmisión de agentes infecciosos”.

Sin embargo, igual hay medidas que se pueden tomar para evitar su ingreso a los hogares.

Captura
Eastern Boxelder Bug Colony Eastern Boxelder Bugs(Leptocoris trivittatus) making a colony on a Common Mullein plant. Nymphs are red adding black as they mature. Photographed in Kent County, MI (EIBrubaker/Getty Images/iStockphoto)

Mosquitero: un útil accesorio

Por ejemplo cuidando puertas y ventanas. Una de las mejores soluciones es mantener puertas y ventanas cerradas, pero como la idea es no perder independencia con el exterior, existen mallas mosquiteras que ayudan a dejar pasar el aire, sin riesgos de que entre el chinche del arce a nuestro hogar.

PUBLICIDAD

“Los mosquiteros están diseñados para ser utilizados en los marcos de puertas y ventanas, siendo una solución ideal para evitar el acceso de insectos como el chinche del arce, pues permite conservar las ventanas abiertas para un permanente flujo de aire en los espacios. Lo anterior ayuda a mejorar la eficiencia energética del hogar y a la vez la calidad de vida” asegura Roberto Mella, gerente área Ventanas y Accesorios DVP, fabricantes de este tipo de soluciones.

“El sistema está compuesto por perfiles de aluminio de alta tecnología, y una red o malla mosquitera fabricada en fibra de vidrio”, agregó.

Mosquitero
Mosquitero

¿Cómo sacarlos de la casa?

Los especialistas coinciden en recomendar que en los jardines se aspire tanto al chinche como las hojas de los árboles contaminados, eliminar los frutos del suelo, quitar la hojarasca y tapar todo tipo de grietas en paredes de patios o jardines. Se ha propuesto rociar las agrupaciones del chinche con soluciones jabonosas, pero aún no hay antecedentes comprobados de su utilidad.

Lo mejor es eliminar todo aquello que pueda transformarse en refugio. Si desaparece en invierno, lo más razonable es cerrar todo tipo de hoyos, perforaciones, rotura de zócalos, eliminar malezas y hierbas para evitar que encuentre refugios apropiados. No se recomienda fumigaciones con insecticidas por el daño ambiental que estos producen, tanto por contaminación como por el daño a otros insectos”, agrega el profesor Cattan.

En esta labor de erradicación, además, es importante usar protecciones en manos y rostro, idealmente. “Para la eliminación es importante evitar el contacto directo del insecto con la piel, ya que esto podría generar reacciones alérgicas”, advierte por su parte la médica del Hospital Clínico de la U. de Chile.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último