Estilo de Vida

Jornada laboral de 40 horas ya es una realidad: la productividad y el empleo entre las dudas que surgen entre las pymes

La nueva ley genera expectativas, pero también incertidumbre, especialmente en los pequeños y medianos empresarios. El especialista Manuel Concha responde las inquietudes que producen los cambios en el Código del Trabajo..

ATON

La ley que modifica el Código del Trabajo para reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales ya es una realidad, por lo que vale la pena preguntarse por los efectos que tendrá su promulgación. Como es natural, la nueva legislación, que ingresó al Parlamento en el 2017, genera expectativas tanto en los empleadores como en los empleados.

Sin embargo, también provoca incertidumbre, especialmente entre los pequeños y medianos empresarios. Por eso, un experto como Manuel Concha, CEO de Kame ERP -fintech con más de 10.000 pymes en su cartera y que adoptó las 40 horas desde la fundación de la compañía en el 2016-, puede responder con claridad las dudas principales que surgen al respecto.

3 preguntas fundamentales

¿Cómo podría afectar la productividad?

-Debería aumentar, principalmente porque en la mayoría de las empresas se deberán desarrollar la misma cantidad de tareas en menor cantidad de horas, situación que no ocurre en las actividades que requieren continuidad operativa u otros servicios que por su naturaleza no pueden parar, como, por ejemplo, los servicios asociados a los hospitales. Para el caso de las pymes que están iniciando sus actividades, es de esperar que este cambio ya se encuentre considerado en su Business Plan, por lo que no debería haber un efecto mayor.

¿Habrá más despidos o más contrataciones?

-Para el caso de las pymes que comercialicen servicios de continuidad operativa, deberán pagar horas extras o, de plano, contratar más personal, lo cual en la situación económica actual, sin lugar a dudas va a afectarles. Para este caso, más que la reticencia de contratar más personas o pagar horas extras, el efecto se va a ver reflejado en la menor rentabilidad de su negocio, pues, en este caso, tienen la obligación de mantener una continuidad de su operación.

¿Cómo adaptarse internamente al cambio?

-Respecto a las áreas relacionadas con la administración en las pymes, si bien van a tener menos tiempo para desarrollar las mismas actividades, somos optimistas en que van a poder hacer un mejor uso de su tiempo y, en consecuencia, aumentar la productividad. En este punto, la tecnología, que cada vez se encuentra más al alcance de las pymes, juega un rol trascendental en el aumento de la productividad de sus áreas administrativas.

¿Es mejor que el ajuste sea gradual?

Cualquier tipo de gradualidad en la aplicación de la norma va a apoyar directamente a las pymes, que tienen menos respaldo financiero en el caso de que vean aumentado su costo en las remuneraciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos