Estilo de Vida

6 datos que explican por qué algunas personas son impuntuales

Hay quienes de una u otra manera, siempre llegan tarde a donde sea

El problema de la impuntualidad es más serio de lo que parece, aunque muchos lo vean como un momento de descuido normal o una actitud personal común, ya que el llegar tarde a un sitio acordado para nada cae bien en quienes son los que esperan, comportamiento que causa rechazo y es catalogada en la mayoría de los casos como u a falta de respeto e irresponsabilidad cuando se convierte en habitual.

La psicóloga española Valeria Sabater, explica cuáles son las características de dicho comportamiento y como puede solucionarse todo. “Esta es una característica con desencadenantes mentales y comportamentales que, si bien son variados, la ciencia estudió bastante y hay varias razones por las cuáles se dan los frecuentes retrasos. Es evidente que quienes se demoran tienen una pésima gestión del tiempo”.

6 razones por la impuntualidad

1. Problemas en la memoria de trabajo. La memoria de trabajo u operativa define esa competencia que permite mantener información en la conciencia y manipularla. La utilizamos, por ejemplo, durante un cálculo mental. Dicha memoria puede saturarse, como la RAM de un ordenador y esto influiría en por qué siempre se llega tarde.

2. Problemas crónicos en la gestión del tiempo. La Universidad de Washington destacó que el motivo por el que algunas personas se retrasan de manera sistemática está en su mala gestión del tiempo y en la memoria prospectiva, es decir, la capacidad cognitiva de recordar y planificar acciones futuras.

3. Trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). La Universidad de Florida resaltó en una investigación cómo los estudiantes con un trastorno por TDAH suelen evidenciar esas dificultades para autogestionar tareas y tiempo. Su vida académica y social se ve muy dañada por esta característica.

4. La impuntualidad y el síndrome del retraso crónico. Son quienes sienten placer o una subida de adrenalina ante la experiencia de retrasarse y no lo ve como una irresponsabilidad, sino como una forma de vida. Son figuras que intentan hacer más de lo que el tiempo les permite, dejándolo todo para el último momento. Un ejemplo, es quienes estudian el día antes del examen, llevados por un pico elevado de adrenalina y motivación. Sin embargo, estas conductas no siempre tienen éxito.

5. Su tiempo discurre de otra manera (los timebenders). ¿Por qué siempre se atrasa y a qué se debe su impuntualidad? Hay otro interesante factor y es el hecho de que, para algunas personas, el tiempo transcurre de manera alternativa. La doctora Grace Pace acuñó el término timebenders para referirse a quien suele evidenciar estas conductas y creencias. En su mayoría, son optimistas y piensan que siempre tienen tiempo de sobra, evidencian conductas compulsivas (asegurarse varias veces de que está todo cerrado antes de salir de casa, por ejemplo) y piensan que la impuntualidad es parte de su personalidad y no algo que podrían cambiar.

6. La procrastinación. Algunas personas dejan todo para el último momento y, casi sin saber cómo, el tiempo siempre se le viene encima. Detrás de la postergación crónica quizás se oculta el miedo o la ansiedad, por lo tanto, puede darse el caso de que su impuntualidad se deba a esa ansiedad latente que produce acudir a ciertos lugares y enfrentarse a escenarios sociales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos