Estilo de Vida

Para aumentar la creatividad recomiendan realizar siesta

La falta de sueño influye negativamente en el cerebro

En reiteradas ocasiones la Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en recordar las graves consecuencias que puede sufrir el ser humano por dormir poco y advierte que en sus últimos informes anuales que un poco más del 50% de la población general no respeta el horario de entre 7 y 8 horas de descanso nocturno.

Uno de los efectos negativos más influyente por la falta de sueño se expresa en el cerebro, la manera de pensar, la coordinación y la creatividad, por eso, un estudio sugiere que la mente puede fortalecerse y recuperarse gracias a una breve siesta.

Dormir la siesta facilita el aprendizaje.

Poder de la siesta

La investigación publicada en Scientific Reports, explica que los individuos que participaron en el experimento denominado “incubación de sueños dirigida”, crearon historias más imaginativas que aquellos que permanecieron despiertos. Según los científicos, los resultados indican que cuando está en este estado de sueño, el cerebro establece conexiones más extensas entre varias ideas, lo que mejora la creatividad.

“Cuando uno está predispuesto a dormir y hay algún tópico rondando en la cabeza durante el inicio del sueño, puede haber experiencias oníricas que luego pueden usarse para estas tareas creativas. Si accedes a este estado cerebral, puedes ser más creativo en tu vida de vigilia”, explican Kathleen N. Esfahany y dam Haar Horowitz, principales autores del estudio, pertenecientes al último año del MIT (Massachusetts Institute of Technology).

Horowitz colaboró con un grupo de compañeros de clase en el MIT para crear Dormio, una herramienta que usada para la incubación de sueños enfocados. Tres indicadores fisiológicos del sueño, incluidas las variaciones en la frecuencia cardíaca, la conductancia de la piel y el tono muscular, se miden con el guante del dispositivo y se envían a una aplicación en un teléfono inteligente o computadora portátil.

Los expertos descubrieron que aquellas personas que dormían la siesta con incubación de sueños dirigida superaban a los que dormían la siesta sin ella en un 43% y a los que permanecían despiertos sin ella en un 78%.

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